ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un Keynes Socialista”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Quinto Semestre

Aula 13

Nombre:Cristian Morales

 “Un Keynes Socialista”

La lucha que ha existido siempre entre pensadores que, ven a la economía y su desarrollo a lo largo del tiempo con diferentes enfoques

Algunos analistas tanto “neoliberales” como “marxistas socialistas” consideran que el economista británico John Maynard Keynes era un “socialista” por defender la intervención estatal, sin embargo no lo era. Este importante y polifacético economista, que de hecho también era un inversor bursátil, defendió el capitalismo al salvarlo de la profunda crisis que se encontraba, y a pesar de que Keynes se mantuvo inconforme con el sistema capitalista, siempre fue fiel a él y creía que era la mejor forma de organización de la sociedad. 
Su fidelidad y confianza en la posibilidad de mejorar dicho sistema lo llevó a proponer su teoría de intervención estatal orientada a su fortalecimiento, entre las que se cuentan: el pleno empleo, la justicia social y la libertad individual, todo lo cual implica una mayor dimensión de las funciones del Estado en la economía. Propuso su teoría como la vía de “salvación al capitalismo” que había entrado en una profunda crisis, la denominada “Gran Depresión” en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1929. 


Keynes aceptó que los mecanismos de mercado garantizan una asignación eficiente de los recursos, por lo que el problema estaba en el nivel de empleo resultante.  Al respecto, señaló que  “no veo razón para suponer que el sistema existente emplee mal los factores de producción que se utilizan. Por supuesto que hay errores de previsión; pero éstos no podrían evitarse centralizando las decisiones. En lo que haya fallado el sistema actual ha sido en determinar el volumen de empleo efectivo y no su dirección “(Keynes, Teoría General, 333-334). Ante ello, el instrumento central que sirve para garantizar el pleno empleo es el manejo de la demanda agregada a través de la política fiscal. 
Para finalizar, en lo que tiene que ver con la libertad individual como principio fundamental de la sociedad, Keynes defiende el sistema de mercado descentralizado al señalar que “por encima de todo, el individualismo es la mejor salvaguarda de la libertad personal si puede ser purgado de sus defectos y abusos, en el sentido de que, comparado con cualquier otro sistema, amplía considerablemente el campo en que puede manifestarse la facultad de elección personal”  (Keynes, Teoría General, 334). Como vemos pues, Keynes no era marxista o socialista era simplemente: ¡Un liberal social!, que trataba de que el mercado y el Estado, no compitan inútilmente, es decir, que se complementen. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com