ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialista


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Sexualidad En La Adolescencia

1.1 Relación sexual

El desarrollo clave del proceso fisiológico del acto sexual radica en una serie de fenómenos psíquicos. Con frecuencia la percepción sensorial (roce con la piel, por ejemplo) es el punto de partida.

Al igual que toda señal táctil el mensaje sensorial se dirige hacia la medula espinal, donde puede desencadenar una serie de reacciones y sensaciones para amortiguar o aumentar la experiencia.

1.1.1 Seducción

Ambos muestran, exhiben o realizan lo que mas le interesa a la otra persona hasta si llega al caso realizar el acto sexual.

1.1.2 Cópula

También llamado coito, consiste en la introducción del pene en erección en la vagina de la mujer seguida de un movimiento rítmico de avance y retroceso que conduce a la eyaculación del semen por parte del hombre, acompañada del orgasmo (sensación intensa de placer) y seguida de una profunda relajación.

1.2 Sexualidad en la adolescencia

Se produce el impulso sexual, también llamado apetito sexual, deseo, libido, pasión, etc., que es una tendencia a vincularnos y relacionarnos con determinadas personas el fin es de conseguir el placer a través de la pareja o de uno mismo (masturbación).La actividad sexual sirve para importantes propósitos. Aparte de la gratificación física, los adolescentes pueden demostrar su madurez e independencia a los padres. De ahí la necesidad de procurar escapar de la autoridad paterna que supone un paso decisivo hacia la identidad psicosexual.

El grado de compromiso emocional presente en una relación es un factor que determina el nivel de actividad sexual. Las chicas requieren de un grado de compromiso más fuerte que los chicos. Sin embargo tanto las chicas como los chicos tienden igualmente a introducir el sexo en una relación cuando existe compromiso emocional.

Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas, al inicio de la adolescencia las y los jóvenes van descubriendo que sienten interés y atracción hacia otras personas, pero esos sentimientos se esconden y ocultan. Luego se experimentan muchos deseos de resultarle atractivo o atractiva a alguien más, por lo que pasan horas frente al espejo, buscando nuevas formas de peinarse o vestirse, por ejemplo.

Después se vive el enamoramiento. Son muy comunes los “amores imposibles”, al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Esto tiene un propósito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y haría, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo.

Generalmente en la mitad de la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com