ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Keynes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 13

John Keynes:

Tratado sobre probabilidad

Keynes publicó su Tratado sobre probabilidad en 1920, una notable contribución a las bases matemáticas y filosóficas de la teoría de la probabilidad.

Tratado sobre la reforma monetaria

Atacó las políticas deflacionarias de los años 20 en un Tratado sobre la reforma monetaria de 1923, una incisiva argumentación sobre por qué los países deberían apuntar a la estabilidad de los precios domésticos al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio flexibles. En el Tratado sobre el dinero de 1930 (en dos volúmenes) expone su teoría de tipo Wickselliana sobre ciclo de crédito.

Teoría general del empleo, el interés y el dinero

Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE. UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.

Emile Durkheim

Introducción

El objetivo principal de este trabajo, es analizar la actualidad del pensamiento de Durkheim en problemáticas contemporáneas, guiándonos principalmente por las tres preguntas planteadas para el desarrollo del trabajo, en las cuales se veían tres objetivos: ¿Cómo plantea Durkheim en su obra el problema de la anomia?, ¿Cómo se plantea este problema en el debate actual?, ¿ y cuales son los alcances y limitaciones de la obra de Durkheim en relación con el problema?

En el proceso de desarrollo del trabajo la mayor dificultad encontrada para analizar el problema de la anomia, fue la poca cantidad de referencias al problema aparte de Durkheim, especialmente contemporáneos, ya que el tema de la anomia, no es tan estudiado actualmente como lo era hace 60 o 50 años, donde hubo una gran afluencia de estudios sobre la anomia, especialmente por parte de Robert Merton quien es la mayor referencia al problema aparte de Durkheim y que impuso un nuevo enfoque al concepto

En el presente trabajo haremos una exposición sobre las implicaciones de la obra de Durkheim a lo largo del siglo XX y XXI, sobretodo en su concepción de practicidad para la sociedad. Tomando como base el concepto de anomia, el cual fue fundamental para su sociología, además determinaremos cual ha sido el alcance de este concepto tan familiar pero a la vez tan ambiguo, su utilización en otras disciplinas (si es el caso) y sobretodo la importancia para el desarrollo como tal de la ciencia social, en especial la sociología.

Se hará un esbozo sobre como fue que llego la Anomia a ser un concepto tan importante para la ciencia social, desde su postulamiento en la obra de Durkheim en la División del trabajo Social (1893) y la posterior modificación y ampliación que tuvo este mismo concepto en la obra re Robert K. Merton en su obra Teoría y Estructura Sociales (Social Theory and Social Structure) de 1938, la cual fue de gran importancia para la explicación de la desviación, la ruptura del orden social, retraso cultural, desorganización social y grupos de individuos asociales.

Nuestro estudio tendrá un enfoque primero desde la perspectiva de Durkheim y Merton, sin embargo señalaremos algunas ampliaciones o tentativas de aumentar y reformular la teoría de Merton hecho por Talcott Parsons, Robert Dublin entre otros.

También se busca observar la concepción que se tiene del término en la actualidad y, con ayuda de algunos autores contemporáneos, ver algunas posturas que se han desarrollado en estudios posteriores a la sociología “clásica”. Desde los años 90 encontramos a dos autores europeos que utilizaron el concepto y dieron nuevos aportes para el análisis de este problema, estos son Jean Ziegler y Ralf Dahrenhorf, quienes utilizaron parte de lo propuesto en la primera mitad del siglo XX para explicar la “intromisión” de la anomia en problemáticas actuales. Más recientemente, encontramos un estudio de Peter Waldmann en el que se proponían nuevas tesis con relación al concepto de la anomía, y se basaba en el contexto latinoamericano, por lo cual tiene mayor relación e importancia en el estudio de la sociedad de esta región.

Durkheim y la Anomia

Durkheim fue un influyente sociólogo francés de finales del siglo XIX y comienzos del XX, a sido de los mas las importantes fuentes de inspiración y sin duda alguna, de los mas influyentes en la construcción y en la historia contemporánea de las ciencias sociales, en especial para la sociología como disciplina de la sociedad. Durante su época fue criticado y objeto de burlas en el proceso de la implantación de que la sociología era una ciencia igual que cualquier ciencia natural, sin embargo sus obras fueron de gran trascendencia lo cual probablemente lo ayudaron en esta difícil tarea hace ya más de 100 años.

En el ámbito universitario e intelectual sus obras han sido preponderantes y generadoras de multiplicidad de debates en el mundo entero entre ellas tenemos a “Montesquieu y Rousseau. Precursores de la sociología” (1892), “La división del Trabajo Social” (1893), “Las reglas del método sociológico” (1895), “El suicidio” (1897), “Las formas elementales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com