ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuándo comienza el condicionamiento ante la muerte? ¿Cómo se lleva a cabo?

Autor: Camila Cifuentes.

Curso: III° D

Asignatura: Filosofía

¿Cómo reacciona uno ante la muerte? Al hacernos esta pregunta rápidamente pensamos en temor, angustia desesperación pero, a la vez alivio, alivio de haber terminado un ciclo, alivio de saber que se viene un profundo descanso, sin embargo ante una muerte pareciera que amigos y/o familiares están más afectados que el mismo difunto. Todo esto es prácticamente imposible en la población “civilizada” de “Un mundo feliz” (Adous Huxley). En donde el hombre y el progreso de la ciencia poseen el control de todo ( hasta del comportamiento de los individuos), a través de distintas técnicas como el condicionamiento, la hipnopedia, o el suministro de drogas, o por qué no la diferenciación social y económica. Todo esto era parte de un mundo “feliz”

Una de las técnicas más desarrolladas en el año 632 después de Ford, era el condicionamiento. Los condicionaban a un grupo social y económico, los condicionaban con respecto al calor, los condicionaban hasta para que odiaran los libros (ya que estos representaban una amenaza, especialmente los antiguos), las flores, el campo y también lo hacían ante la muerte. Pero ¿por qué hacían esto? La respuesta es una sola, para ellos éste era el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. “Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social”.

Para entenderlo más nos enfocaremos en el condicionamiento ante la muerte. Este procedimiento empieza a los dieciocho meses de los críos. Consiste en que toda criatura pase dos mañanas cada semana en un hospital de moribundos. En estos recintos se les obsequia juguetes, helado de chocolate en los días que hay una defunción. ¿Cuál es el resultado de dicha conducta? Los niños aprenden a aceptar la muerte como algo totalmente normal, como un proceso fisiológico más.

Una clara comparación que podemos extraer del libro es la reacción ante dicho método de alguien no civilizado y otro que sí, cuando Linda fallece, y comienzan a entrar un sin número de mellizos, los cuales actuaban sin ningún pudor al encontrarse entre decenas de personas agonizando. La reacción de John ante dicha situación es enfadado, se indigna, hasta le parece vergonzoso, mientras que para la enfermera del recinto es de lo más normal y necesario, incluso esta se enfada ya que John está interrumpiendo su acondicionamiento ante de la muerte de semejante cantidad de niños.

En conclusión, aquella población civilizada, no podía decidir si era condicionada o no, ya que esto no era una opción, más bien parecía un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com