ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Consignas para el análisis de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley

1. ¿Por qué podemos decir que en Un mundo feliz no existe la filosofía? ¿Existe la ética? ¿Por qué? Fundamenta con frases de la novela.

2. ¿Qué ocurre en la novela con el tema de la libertad humana?

3. ¿Qué es la felicidad para vos? ¿Cómo es entendida en el texto?

4. ¿Qué es la sexualidad? Podes elaborar la respuesta a partir de una búsqueda bibliográfica (libro), reflexión personal y charlas con tus padres u otros adultos (contexto con la cultura actual) ¿Como es entendida la sexualidad en Un mundo feliz?

5. Explicar de qué manera atreves de que medios y condiciones es posible lograr la estabilidad social en Un mundo feliz.

6. ¿A qué tendencia de la cultura actual se está anticipando Hoxley irónico en un mundo feliz? (teniendo en cuenta que fue escrita en 1930)

7. ¿Qué es la hipnopedia? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué recursos posee nuestra cultura para lograr efectos parecidos a la hipnopedia?

8. ¿Qué diferencia es posible establecer entre el mal país y Un mundo feliz?

9. Evaluar y reflexiva y brevemente el final de la obra. Proponer un final diferente que representa al autor.

10. Conclusiones y apreciaciones personales de la novela y su relación con los contenidos desarrollados con la materia.

La sociedad que nos presenta A. Hoxley en su obra en una sociedad afilosófica. En ella, un filósofo no podría vivir desarrollando su actividad pensadora, debido a que estaría condicionado para no hacerse preguntas, para no cuestionarse ninguna cosa, aceptando todo lo que les dan, todo lo que les imponen, sin ninguna reprimenda, aceptándolo como si fuera algo completamente normal. Puesto que la sociedad carece de unos valores morales, también carece de ética, por lo que ésta sólo es apreciable en algunos casos, como el de John, el salvaje.

Es totalmente absurdo poder hablar de este término dentro de la sociedad feliz. La libertad es algo que no conocen los habitantes de nuestro libro, pero tampoco se sienten como esclavos. En la novela carece la libertad humana, la libertad se transforma en una imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son pequeños. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo o sus aspiraciones más profundas.

La felicidad para mi más que un estado emocional es una búsqueda constante, uno busca estar feliz pero cuando lo consigue suele ser momentáneo, una etapa en la vida que se va y hace que uno vuelva a querer tener esa felicidad, vuelva a la búsqueda. Estar feliz para mi es estar tranquila conmigo misma, cuando todo mi entorno esta en paz y todo se encamina para bien. La felicidad para mi es ver feliz a mi familia, amigos y a mi pareja. También me genera mucha felicidad ver en el espejo el reflejo de mi persona que quiero ver.

La felicidad estaba conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se siente anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo una felicidad conducida por las drogas es una felicidad falsa, una felicidad que no busca valores, sino la satisfacción momentánea, una felicidad que no aumenta las capacidades ni desarrolla a nadie como persona, sino que la retrasa, la hace comportarse como “niño” Es una felicidad infantil. Tomar soma simplemente sirve para hacer desaparecer las sensaciones antes de que aparezcan, y así no tener que reprimirlas. Es un escape que hace a la gente feliz.

Por esto en la tecnópolis todo el mundo era emocionalmente parecido, no había lazos de unión demasiado fuertes entre las personas, para que estas fueran emocionalmente estables. De hecho estaban tan controlados que no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones. Por esto, la gente era feliz. En aquel “mundo feliz”.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com