ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un enemigo en el pueblo. El valor principal de la obra


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Un enemigo en el pueblo

El valor principal de la obra

En la obra existen diversos problemas pero en mi opinión el problema principal es el del agua del balneario ya que de ahí se derivan todos los demás problemas. Ya avanzada la obra, cuando el doctor se queda sin casa, sin trabajo, sin pacientes y otras cosas deciden irse a América con su familia pero se da cuenta de lo mal que esta donde vive. Como la gente se destruye a sí misma, no le importa el otro y no tienen mucha educación. Dándose cuenta de esto el doctor decide quedarse e intentar ayudar a educar a la gente que vive en aquel pueblo. Para mí el valor más importante de la obra es la solidaridad porque el doctor primero les avisa del agua y propone soluciones para arreglar el problema ya que sabe que el balneario es una fuente de trabajo y de dinero para el pueblo. Después intenta explicar que es lo que pasa con el agua y porque es importante arreglar el problema pero nadie le hace caso. También tiene la opción de irse a América con su familia pero se queda para seguir ayudando a la gente que vive ahí. Se preocupa mucho por la gente que lo rodea e intenta ayudarla a toda costa y aunque se quede solo él sigue intentando hacer lo mejor para las personas que viven en este lugar.

Creo que el doctor hizo lo correcto al avisar acerca del agua porque esto podía haber traído problemas mayores y demuestra lo preocupado e interesado en la gente del pueblo.

La reflexión que hace el final el actor “El hombre más poderoso siempre esta solo” me gusto mucho porque en la sociedad existe mucho la envidia, si tú tienes algo el otro lo va a querer y va a ser todo para desprestigiarte, también porque siempre hay gente convenenciera que está contigo por interés o también cuando quieres hacer algo y nadie está de acuerdo te terminan dejando solo. Y pues es lo que le pasa al personaje principal de la obra, se queda solo por querer hacer las cosas bien y cuidar a los demás.

La libertad en la obra “Un enemigo del pueblo”

Durante toda la obra encontramos, la toma de decisiones , responsabilidad moral y la libertad. La historia nos cuenta sobre un doctor que descubre en su balneario que el agua esta contaminada y le dice al pueblo. El doctor dice que hay que cerrar el balneario pero el pueblo no quiere y se arma un alboroto. Al final el doctor se queda sin casi nada al igual que su familia pero decide quedarse en el pueblo para ayudar a educar a este. Todo lo que cuento es en breve. Para mí en toda la obra encuentro la libertad porque el doctor toma la decisión de decirle al pueblo sobre el agua o no, si se queda en el pueblo o se va a América, entre otras decisiones que toma. Al doctor nadie le dice que se tiene que quedar o que le tiene que decir al pueblo con respecto al agua, el lo decide y esto también es un acto moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com