ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad # 1. Proceso De Investigación.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Unidad # 1. Proceso de Investigación.

1. Ideas de Investigación.

Es donde se inicia la necesidad de investigar, el investigador se encarga de reflexionar sobre algún tema o inquietud de la realidad que llame su atención y a su vez presente alguna problemática. Es importante resaltar que la idea cumpla con las siguientes características; sea clara, precisa, original, atractiva, novedosa, congruente entre otras.

2. Fuentes generadoras de las ideas de investigación.

Se pueden generar ideas de acuerdo a las experiencias, la práctica, pensamientos, conversaciones, teorías… Al principio la idea puede ser vaga por eso es necesario que el investigador indague en el área de conocimiento para precisar su idea.

3. Enfoque de la investigación.

Es un proceso que se relaciona a los métodos de investigación que son el inductivo generalmente asociado con la investigación cualitativa y el deductivo asociado con la investigación cuantitativa.

4. Temas de investigación.

Para determinar cual tema es concreto debemos de fijarnos en aquel que merezca prioridad, tenga mayor precisión y claridad y aun más importante transformar el tema en problema porque mientras el tema siga siendo sólo tema se puede afirmar que la investigación no ha sido iniciada, mientras más conozcamos el tema el proceso de realizar las ideas será más eficiente y rápido.

5. Estructura de la investigación.

El diseño de investigación se considera como la estructura real de los pasos o etapas que se van a seguir en la investigación y el cual se apoya en un modelo y se elabora a partir de la realidad. Por consiguiente la metodología para elaborar el diseño de investigación es el planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos que den respuesta de solución a la interrogante o problema planteado.

En términos generales, el diseño de investigación tiene como objetivos los siguientes:

a) Determinar claramente las finalidades de la investigación

b) Señalar claramente las diferentes partes del problema

c) Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigación

d) Prever el tiempo y el orden en que se desarrollarán las diferentes etapas del estudio; y,

e) Considerar los recursos financieros y humanos que se requerirán para las diversas etapas de la investigación

6. Etapas del proceso de investigación.

-Formular y delimitar el problema: Una vez que se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema especifico que se va a investigar ya que sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto más cuidado será inútil.

Revisar la literatura relacionada:

Establecer un marco teórico:

-Identificar las variables de investigación: Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables. Las variables son los aspectos de la realidad investigada que varían entre los integrantes de las unidades de estudio y pueden ser observadas con alguna técnica o instrumento.

-Formular la hipótesis: Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan. Es una propuesta de solución o respuesta a la interrogante planteada en el problema de investigación.

-Selección de un plan de investigación: Debe especificar cuál de los diversos tipos de enfoques de investigación se adoptara y como se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar la posibilidad de incrementar los resultados. Debe delinear los procedimientos que se utilizaran para controlar la situación de estudio.

-Especificar la población: La población denota el conjunto de todos los miembros que se adaptan a un conjunto designado de especificaciones. El requisito de definir una población para un proyecto de investigación surge de la necesidad de especificar el grupo al cual pueden aplicarse los resultados de estudio.

-Hacer operacionales y medir las variables de la investigación: Una vez que las variables se han definido con cuidado y se han completado otras de las etapas del proceso de investigación debe especificarse un medio para medir en realidad las variables. Las tareas de hacer operacionales las variables es compleja y permiten mucha creatividad y elección.

-Efectuar la prueba piloto: Efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos de investigación.

-Seleccionar la muestra: La muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la población en estudio.

Recopilar los datos: Recoger la información necesaria para responder las preguntas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com