ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Unidad 1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 18

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

INVESTIGACION

ALUMNOS:

DALIA PATRICIA ESPINOZA VIDALES

LORIEN MILAINER TOVAR MARTINEZ

MARIA FERNANDA BALDERAS GONZALES

FEDERICO MAYORGA MORALES

LUIS DONALDO SAN JUAN HERNÁNDEZ

TAMAZUNCHALE, SLP. AGOSTO 2013

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es una técnica de registro de hechos económicos vinculados con los costos, que tiene un objetivo claramente definido, este no es otro que servir de base para definir una cierta magnitud - valor de costo- que será empleada por la Contabilidad para expresar el valor de los bienes producidos o adquiridos por la empresa, cuyo destino es su negociación en el mercado.

El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.

Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero. El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

La contabilidad de coste es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:

 Los diversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece.

 Entre sus diferentes departamentos de la empresa.

 Entre sus clientes.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

 CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)

 AUDITORÍA: verifica la información contable

 FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Se conoce como contabilidad administrativa al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos. Esta contabilidad busca generar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia.

El contador de la empresa se encarga de diseñar, realizar y presentar los informes de la contabilidad administrativa. Estos informes no suelen trascender las puertas de la empresa: es decir, sólo son utilizados por los gerentes, propietarios o responsables de la compañía para evaluar el desarrollo de los negocios de acuerdo a las políticas y los objetivos establecidos con anterioridad.

La contabilidad administrativa, por lo tanto, permite comparar los resultados de la empresa en el pasado con aquellos obtenidos en el presente. Para esto se utilizan diversas herramientas de control. Los resultados de la contabilidad administrativa también permiten planificar y prever el futuro de la firma.

A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa no está regulada por reglamentos o normas ya que sus resultados son de uso interno y sirven para la toma de decisiones en el seno de una entidad.

El sistema contable consiste en un conjunto de procedimientos de las actividades financieras, recogidos en una serie de cuentas, que se dividen en dos partes.

La parte izquierda se llama “debe” o “débito”, mientras que la parte derecha se llama “haber” o “crédito”. Existen dos tipos de cuentas: Las cuentas del balance reflejan el patrimonio, el capital propio y las deudas en una fecha específica.

Las cuentas de gastos e ingresos reflejan la actividad en un periodo (como un año).

Cuentas anuales. Al final de un periodo contable se cierran todas las cuentas (se dan de baja) para producir los “Estados Financieros”, que resumen el estado económico de la empresa. Las cuentas anuales son las siguientes:

• La cuenta de pérdidas y ganancias

• El balance de situación

• La memoria contable

• El estado de cambios en el patrimonio neto y

• El estado de flujo de efectivo.

Los destinatarios de este resumen son todos los inversores, sobre todo los accionistas y acreedores de la compañía. Además, los Estados Financieros frecuentemente sirven como base para calcular ciertos impuestos.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La contabilidad administrativa o de la gestión se usa para dirigir empresas y ayudar a los administradores a tomar decisiones financieras importantes. Los contadores preparan estos documentos y los envían directamente al personal dentro de una compañía, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com