ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Deontologia En El Servicios Publico Evidencia De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 2. Responsabilidad Deontológica

Estudio del caso: Detectan bacteria en agua que recibe el valle de México

“Ni toxica ni dañina “

El caso del Sistema Cutzamala, que es el encargado de distribuir agua potable a varios municipios del Valle de México, los cuales fueron afectados porque a últimas fechas los usuarios se quejan del servicio debido a que el agua despide un olor “ apestoso “ y su color es muy oscuro.

La explicación que proporciono el Estado por parte del Subsecretario del Agua Estatal, fue que pese al olor, el agua no es toxica, ni dañina, así mismo informo que la Conagua aseguro que este olor proviene de una bacteria que está en un alga microscópica llamada verdeazul o bacteria de Albert. Según datos proporcionados por el mismo Subsecretario, este fenómeno es cíclico y ya se presento hace una década.

1.- ¿Incurre o no el funcionario público en alguna falta administrativa, jurídica o penal?

Incurre en un acto de responsabilidad civil, ya que la dependencia a sabiendas de que se tenía la experiencia de una década atrás, no se tomaron precauciones como enviar avisos por diferentes medios a los usuarios de este servicio para que estuvieran preparados en caso de suspender el abastecimiento.

2.- ¿Actúa en responsabilidad plena de su función pública?

Sí, porque es un funcionario de un puesto político de primer nivel, el cual está representando a la dependencia y al Estado, mismos que son los responsables de proveer el servicio de agua potable limpia.

3.- ¿Qué implicaciones administrativas y jurídicas conlleva el caso de no ser cierto los que se afirma?

En el artículo 113 párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.

La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, señala en su artículo primero que este cuerpo normativo tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado. La responsabilidad extracontractual a cargo del Estado es objetiva y directa, y la indemnización deberá ajustarse a los términos y condiciones señalados en esta Ley y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com