ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unificación de Italia y Alemania


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Unificación de Italia y Alemania

(En Síntesis)

El canciller Prusiano Bismarck logró unir en un imperio a todos los estados alemanes, excluyendo a Austria, tradicional rival de Prusia. el proceso implicó tres guerras: en 1864 contra Dinamarca, que perdió Schleswing y Holstein; en 1866, contra Austria y sus aliados de Alemania meridional; y en 1870-71, contra Francia, que perdió Alsacia y Lorena.

En Italia la iniciativa la tomó el Conde de Cavour, primer ministro de Cerdeña, que con apoyo de napoleón III, arrebató Lombardía a Austria en 1859. a continuación las insurrecciones de Italia central y la expedición de Garibaldi a Sicilia y Nápoles condujeron a la unificación Italiana, con Víctor Manuel II de Cerdeña como Rey. Las victorias Prusianas contra Austria en 1866, y contra Francia en 1870, le permitieron a Italia tomar el Véneto y Roma.

La Unificación Italiana

Italia había sufrido el dominio de Austria y estaba dividida en 8 reinos, siendo el de Piamonte – Cerdeña el que inició la lucha contra los austriacos mediante grupos liberales, que acutaban mediante sociedades secretas como la de los carbonarios, que planearon la expulsión de sus opresores y la unificación del país.

José Manzini, había destacado como lider de los carbonarios, y buscaba una nueva táctica revolucionaria que lo llevó a fundar una sociedad denominada "la joven Italia" que pugnó por formar una confederación de estados europeos, el movimiento tuvo éxito y se extendió a los reinos de Nápoles y Milan, el Rey de Piamonte – Cerdeña, Victor Manuel II, se reveló contra las disposiciones de Austria, contando con la colaboración del Ministro Camilo Benso Conde de cavour.

Cavour, apoyado por el Rey, decidió liberar y unificar a su patria, para lo cual comenzó hábilmente por pedir ayuda al extranjero, logrando el auxilio de Napoleón III que gobernaba a Francia, enemiga declarada de Austria. En su lucha, Cavour, se lanzó contra los austriacos, derrotándolos en Magenta y en Solferino; posteriormente, mediante la paz de Zurich en 1858, el emperador de Francia, Francisco José, reconoció la independencia de Piamonte y de los demás reinos Italianos, en tanto que Francia se adueñaba de Niza y Saboya.

Aprovechando la situación de inestabilidad, el papa pretendió la creación de una confederación de reinos italianos bajo su dominio. A lo que se opusieron los nacionalistas liberales, reiniciándose una nueva etapa de lucha en la cual destacó el revolucionario José Garibaldi, quien con sus ejércitos de voluntarios patriotas llamados los "Camisas Rojas", tomó el reino de las dos Sicilias. Después conquistó Nápoles. en tanto que los piamonteses atacaban otros puntos. Hasta que en 1870 Garibaldi ocupó Roma proclamándola capital del reino; el papa perdió los estados pontificios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com