ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de la Mayéutica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la utilidad de la mayéutica en el vivir cotidiano?

Según lo visto y leído puedo concluir que la Mayéutica forma parte de lo que se conoce como el método socrático. Como

tal está vinculada de forma inseparable con la ironía (simulación de no saber) y con la alétheia (verdad que se pretende alcanzar). Las tres integran de forma sustancial la esencia de dicho método. Bajo dicho precepto se deduce que es básicamente un diálogo de sentido común con otras personas, o con uno mismo; teniendo en cuenta que ello ocurre constantemente. En mi opinión, la utilidad que le podemos dar en nuestro vivir cotidiano, es innumerable y varía según la profesión que tengamos, la labor que realicemos, la intención y/o el momento específico en que nos encontremos.

A continuación detallaré algunos ejemplos de uso:

-Cuando una persona me pide un consejo al contarme sus problemas y/o viceversa.

-Cuando tomo una decisión importante y necesito de cuestionamiento ante ello (pros-contras), finalmente, asigno prioridades a las distintas opciones que me planteo y elijo la mejor opción. Aplicación: A veces recuerdo que tengo una invitación-compromiso, pero tengo que realizar mis tareas de la universidad y procedo a priorizar esta última.

-En el caso que compra y venta, ya sea en la tienda de la esquina, en un mall y hasta en la situación de trabajo (vendedora-compradora). Tengo preguntas y el vendedor respuestas.

-En el ámbito laboral también se utiliza, ya sea en el manejo de un proyecto para la empresa, donde que tenga que exponer (“vender”) mi idea a la gerencia, discutiendo opciones hasta que al final concluyo con un resultado conveniente-rentable. Resaltar también la utilidad en la disciplina que se utiliza mucho en las organizaciones: EL COACHING, que se basa en hacer preguntas exploratorias, de manera similar a lo que hacía Sócrates.

-También es importante mencionar su aplicación en las diferentes profesiones (psicología-educación-medicina-etc.). Aplicación: Método educativo; que funciona haciendo preguntas al alumno para que este llegue por sí mismo a las conclusiones, en este sentido, la mayéutica como genuina educación es prácticamente lo opuesto a la instrucción. Los profesores saben que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado y este método de aprendizaje no ha perdido vigencia con el paso de los siglos.

-Por último en el ámbito personal, también se aplica, ya que colabora a depurar opiniones eliminando incertidumbres y prejuicios propios de las falsas concepciones que por ser falsas están llenas de contradicciones y confusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com