ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitarismo De Jeremy Bentham


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Utilitarismo De Jeremy Bentham

Utilitarismo De Jeremy Bentham

Trabajos: Utilitarismo De Jeremy Bentham

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 927.000+ documentos.

Enviado por: 1620142 18 marzo 2013

Tags:

Palabras: 477 | Páginas: 2

Views: 97

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Utilitarismo de Jeremy Bentham

Descripción

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidades una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

Características generales. Las características fundamentales del utilitarismo, en cuanto teoría ética, son:

4) La norma que debe guiar la conducta humana no será utile est faciendum, sino maxime utile est faciendum (se ha de hacer lo máximamente útil). Un acto no será bueno cuando sea útil, sino cuando origine la máxima utilidad posible para el máximo número posible de miembros de la comunidad. Esta sería la norma suprema de moralidad según el utilitarismo.

Contexto Histórico

Aparece en Inglaterra a fines de s. XVIII y se desarrolla durante el XIX. Está asociado a dos nombres: Bentham y J.S. Mill. Se denomina también “hedonismo social”, ya que sus defensores parten, al igual que Epicuro, de los conceptos de placer y dolor.

Ejemplos

1. Si voy a legislar sobre la velocidad a la que pueden ir los automóviles, tengo que calcular si les doy mucho margen a cuántos automovilistas beneficiaré, y si en cambio les doy

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

poca posibilidad de velocidad a cuántos peatones beneficiaré.

2. Una persona conduce un tranvía sin frenos y sólo puede girar hacia la derecha o izquierda. Si va a la derecha atropellará a una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto negativo.

3. Un cirujano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com