ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Fundamentales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Es tal la importancia de los valores, que estos se deben poner en práctica por todas las personas para crear una sociedad más justa por todos y cada uno de los individuos que la conformamos. Si por lo menos, la mayoría de personas ponen en práctica los valores que han aprendido a lo largo de la vida en todos los ámbitos, (El trabajo, la escuela, la familia, etc.), sería un ambiente de convivencia más ameno. En ciertas circunstancias las personas no utilizan los valores, ya que, por conseguir un bien propio o no afectarse de ciertas situaciones, pueden perjudicar a los demás, por falta de ética y moral. Las acciones de cada individuo traen consecuencias consigo, ya sea buenas o malas y cada quien debe afrontar sus propias responsabilidades por las decisiones tomadas, sin embargo, no es justo que otras personas paguen por los errores de los demás. La conciencia debe impedir los actos negativos, porque todos tienen la capacidad de asimilar y distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Por lo antes mencionado, es importante seguir fomentando la educación de la ética para las nuevas generaciones y formar personas correctas, para que se construya un ciclo en donde la educación y la moral de las sociedades dominen para el bien en general.  

Todos los valores son importantes, pero existen algunos que predominan más que el resto porque se consideran indispensables para una vida digna:

La verdad: Este valor ofrece credibilidad a las personas, por el contrario, la falta en el cumplimiento de la palabra causa desconfianza; es por eso que la carencia de este valor afecta en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo; en los objetivos que se desean cumplir personal o laboralmente, ya que a falta de escrúpulos se puede llegar a tener problemas con los demás en cualquier área y así no cumplir los propósitos deseados, como superarse o ascender dentro de cierta actividad.

Responsabilidad: Las personas que aplican este valor tienen interés en todas las actividades que realizan, porque cumplen con lo solicitado y como su nombre lo dice, se hacen responsables de todos sus actos, responsabilidad no solo significa ser consiente, sino que esta virtud hace de una persona madura.

Justicia: Es un valor que, por desgracia, no sucede muy a menudo en nuestro país, es solo cuestión de mirar a nuestros alrededores, cuando la persona con buena economía soborna para su bien propio, cuando la policía no hace un buen trabajo (los delincuentes se salen con la suya, aceptan sobornos, etc.), cuando se aplica la corrupción en el gobierno, discriminación de personas, explotación laboral, etc. Hay muchos ejemplos para demostrar que falta mucho para lograr una sociedad más justa, en ocasiones no existe justicia por naturaleza, como cuando un niño nace en una familia de bajos recursos, probablemente no pueda estudiar como un niño de familia con mayor economía, en este caso se puede aplicar otro valor muy importante que es la empatía, se puede ayudar de muchas formas a los demás, el punto es formar poco a poco un lugar más justo en dónde vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com