ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos Fundamentales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Portada.

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.

1.1 LA VERDAD.

La verdad es, por lo dicho, uno de los fundamentos principales de la ética. Pero es un fundamento problemático: el alcance y la validez del conocimiento humano han sido siempre de profundas y sutiles discusiones. ¿Qué es la verdad? Esta pregunta la han formulado pensadores de todos los tiempos, y la definición más clara fue propuesta en el siglo XIII: la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, significa llegar a saber lo que las cosas son en sí mismas.

ENSAYO.

El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado más o menos acertado. Trata de comprender lo que las cosas son en sí mismas. Cuando alguien está de acuerdo con una afirmación, puede o no reivindicar que es verdad. Mientras que uno puede tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser verdad, dar una definición que consiga una amplia aceptación es algo difícil puesto que puede caer en debate o contradicción y ya no se tomaría como verdadera. La verdad es buscada en la religión, la filosofía, las matemáticas, la abogacía y la ciencia; esto campos usan diferentes métodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. No es sorpresa, que cuando se expone lo que es la verdad, diferentes autores lo expliquen de una manera diferente y las personas caen en esa inconclusión de lo que es la verdad.

1.2 LA RESPONSABILIDAD.

Todo acto libre es imputable, es decir, atribuirle a alguien. Por tanto, el sujeto que lo realiza debe responder de él. Los actos pertenecen al sujeto porque sin su querer no se hubieran producido. El agente quien escoge la finalidad de sus actos y, por consiguiente, quien mejor puede dar explicaciones sobre los mismos. Así, del mismo modo que la libertad es el poder de elegir, la responsabilidad es al aptitud para dar cuenta de esas elecciones.

ENSAYO.

La responsabilidad, un valor demasiado importante, ligado a la libertad. El valor que hace creer tanto como individuo y como ser sociable. Todo acto es imputable, es decir, atribuible a alguien. Por tanto, el sujeto que lo realiza debe responder de él. Estos actos pertenecen al sujeto o persona porque sin su querer no se hubieran producido.

Cada persona es responsable ante los demás y ante la sociedad. Ante los demás, en la medida en que su conducta les afecte; no es lo mismo poner una calificación injusta que condenar de muerte a alguien inocente, como tampoco es igual la responsabilidad de un ciclista con la de un camionero en el caso que ambos no respeten un semáforo. Las responsabilidades sociales también dependen mucho de las circunstancias: no es lo mismo ser primer ministro que leñador. Cada hombre es responsable de sus acciones voluntarias; pues no hay necesidad de cometer acciones malas, cualquier persona sabe que la maldad es voluntaria; por eso, el vicio es censurable, y la virtud elogiable.

Conclusión:

Somos responsables de aquello que tratamos de crear y debemos ser responsables, también, de nuestra voluntad de vivir. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones.

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com