ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perdida de valores fundamentales en la educación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

ASIGNATURA DE LENGUAJE Y REDACCIÓN

ENSAYO

“La pérdida de valores fundamentales en la educación”.

Autor:

Maceda Aquije, Kyara Alexandra

Asesor:

Mg. Luis Enrique Arenas Zevallos

Tumbes-Perú

2021

INDICE

           

  1. Introducción                                                                                                 3

  1. Argumentación                                                                                             3

  1. Conclusiones                                                                                                5
  1. Referencias bibliográficas                                                                           6

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente es común observar en los medios de comunicación como en el televisor o las redes sociales videos en los cuales los alumnos insultan y humillan a sus profesores. Se estima que entre 3 a 5 estudiantes muestran conductas desafiantes de carácter opcional. Estos datos reflejan una realidad que el maestro viene denunciando desde hace tiempo y que la sociedad parece no querer escuchar ni analizar con la profundidad que merece. Mientras tanto los docentes abordan estas posturas oposicionistas de forma intuitiva, aplicando métodos al azar que en muy raras ocasiones dan resultados favorables.

Por ello es sumamente importante interesarnos en este tema e ir en busca de soluciones para que no se siga experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros. Ya que son por muchas razones, las cuales les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente.

Por todas estas razones me pregunto: ¿Cuál es la razón por la que los alumnos tienen estas malas actitudes frente a sus profesores?

El presente ensayo tiene como objetivo principal concientizar sobre las consecuencias que traería el no interesarnos por buscar soluciones a este gran problema que se vive en la actualidad como es el aumento de conductas desafiantes de parte del alumno hacia los docentes.

  1. ARGUMENTACIÓN

La causa está referida al ambiente familiar, la pérdida de valores influye negativamente en los estudiantes dejando de lado habilidades sociales.

Hoy en día en las aulas reina la indiferencia. Antes esto era impensable puesto que, aunque no aguantaras al profesor tenías un respeto hacia él, pero… ¿De quién es la culpa? ¿Cada vez hay menos educación? El cómo se relacionan los docentes con los alumnos, es un tema muy interesante y pertinente en los actuales momentos que se intentan cambios en todos los aspectos de la humanidad, especialmente en lo que a educación se refiere. Hoy, el entorno escolar se ha vuelto más hostil y el comportamiento de algunos alumnos y alumnas, sobre todo en secundaria, es "incontrolable" y entorpece continuamente el desarrollo de una clase y, en definitiva, el fin último de la educación: enseñar y aprender.

Muchos profesores se sienten "desamparados y desprotegidos" al enfrentarse a un aula conflictiva donde el alumno insulta o violenta al docente y éste debe pensar dos veces antes de reprimirlo por temor a lo que puede originar esta situación. ¿Será por ello que muchas veces hacen oídos sordos y trabajan con quienes realmente quieren estudiar? La verdad es que convivir en situaciones tan problemáticas es desgastador.

Según Céspedes (2012) nos dice que uno de los factores más trascendentes en la aparición de conductas desafiantes del estudiante son los errores que cometen los adultos en su papel de agentes socializadores del niño.

Mucha culpa del comportamiento de ciertos alumnos la tienen los padres, por no asumir la parte que les toca en la educación de los hijos. La educación empieza en la cuna y no podemos responsabilizar a los profesores y a la escuela de una educación que ha de ser compartida. Desde mi punto de vista, la familia no está cumpliendo esta tarea y está transfiriendo dicha tarea a la escuela, la cual puede compensar en parte esta carencia, pero la participación de las familias en insustituible.

Los comportamientos desafiantes de los estudiantes tienen su origen en factores biológicos o psicológicos entre los que destacan el miedo o la dificultad para autorregular las emociones y algunos padres no están en las condiciones de ayudar a sus hijos (Janin, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com