ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdad Como Fenómeno Cultural


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

“Verdad como fenómeno cultural”

Creo que la verdad si es un fenómeno cultural ya que la búsqueda de la verdad es lo que de alguna forma libera al ser humano y a lo largo de la historia de la humanidad a sido un incansable deseo por llegar a descubrirse a si mismo y a todo lo que le rodea por lo que ha llevado al hombre a recorrer el camino de un evolución y progreso, la vida ha sido un estimulo determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más escondidos rincones del saber.

¿Que es cultura?

La cultura se podría decir que es algo objetivo mas allá de las creencias que hayan es real (esta hay) pero también por otro lado es subjetivo ya que las interpretaciones son de una idea personal y no de un base científica por otro lado podemos decir que la cultura es simbólica porque ofrece algún sentido o forma de comunicación, es un tanto adaptante que nos permite poder adaptarnos al medio y es algo que abarca todo se podría decir que todo lo humano es cultural y es compartida ya que siempre es algo social y no individual y es algo que se va a prendiendo de generación en generación

¿Realidad, que es la realidad?

“Cuando se usa el termino la “realidad” se hace afirmación de existencia y al mismo tiempo se afirma una “modalidad de existencia”. La realidad “es”, por supuesto pero además “es” de una determinada forma, tiene determinado contenido, presenta ciertas propiedades, cierta estructura, cierta característica. El discurso sobre la realidad no es un discurso sobre el ser, es un discurso sobre un determinado modo de ser y es ese modo de existencia el que se denomina realidad, insisto, conviene diferenciar el discurso sobre el ser y el discurso sobre la realidad” (Ibáñez, 2001)

Ibáñez habla sobre un realismo antológico lo que quiere decir que la realidad no el ser sino la realidad existe y que llega a existir con la independencia de nosotros, sus características son las que son y las que observamos o no, las conozcamos o no, tanto que es como que existiéramos nosotros mismos como que sino.

Es un tanto complicado de entender sobre que es la realidad pero yo tengo un concepto sobre la realidad y la percepción de ella por ejemplo todas las personas saben que modas existen y las diferentes formas de vestir que hay y una son muy distintas a las otras por lo que habrán personas que las aceptan y otras que las rechacen. Ósea la realidad seria la existencia verdadera de algo y la percepción seria la forma en que se ve la realidad pero de diferentes sentidos entonces de este modo ropa existe una , que es la que hay , pero habrá gente que las combiné de una forma u otra y preferirá vestir de una manera moderna o de hippy por ejemplo. La realidad son las prendas, mientras que la percepción son los estilos y bueno eso me hace preguntarme ¿porque cada uno percibe de manera distinta? O ¿porque la percepción esta hecha para confundirlos de cierta forma? Por lo que me hace pensar que muchas son las cosas que influyen en la forma que nosotros percibimos las cosas, podría por ejemplo ser la educación que recibe cada persona aunque también tenemos como eso de una determinada manera entonces la percepción no tiene el fin de la captación de la realidad como algo exacto ya que podría solamente captar la realidad tal y cual es ya que es en cierta parte carente de subjetividad que haga ver los hechos de una forma diferente.

Esta opinión que tengo es debida a las siguientes razones una seria por el hecho de que los medios de comunicaciones influyen mucho y de forma continua y hacen influirnos a pensar algunas cosas que en un principio valoramos de otra manera pero también se podría decir que la educación que recibimos y las relaciones sociales que generamos es algo que ciertamente influye en nosotros, aunque también por otro lado podemos interpretar un estilo de diferentes formas sin la necesidad de que nos induzcan a observar nada en particular,, hay muchas situaciones cotidianas se comprueba que a partir de una realidad hay muchas visiones diferentes por ejemplo en el test de Rorschach se exponen unas manchas sin ningún dibujo concreto en ellas pero en una de ellas la que sea se puede observar que vana a ver personas que ven cosas tan dispares a partir de una simple imagen sin sentido.

Pero igual hay gente que piensa que todo ya esta predeterminado, incluso nuestras reacciones ante cualquier situación y de alguna forma tiene algún motivo para creerlo, muchos por ejemplo cuando sueñas esto es un percepción que hacemos pero nunca se esta completamente seguro de si es real o no.

¿Verdad como fenómeno cultural?

Claro que si a mi parecer ya que la verdad o realidad es la que nos mueve todos los días alguien pone un patrón y todos los seguimos por que como se dice que eso es la realidad o verdad hay que hacerlo a tal punto que toda ha ido cambiando y a echo que la cultura la gente vaya cambiando con el tiempo por eso es un fenómeno ya que tiene la capacidad de generar ideas y cambios en un corto plazo , pero quien dice que lo que llaman verdad o realidad verdaderamente lo sea? La verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com