ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidar como fenómeno social y cultural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

El cuidar como fenómeno social y cultural.

El cuidado y su presencia ancestral en la historia de la humanidad es un hecho incuestionado, contrastado y estudiado por multitud de investigadores sociales e historiadores de la .enfermería. El cuidado como término polisémico y cargado de conocimiento nos abre las puertas a un fenómeno vertebrador de la esencia de lo que denominamos «saber enfermero». El cuidar es una ciencia y un arte, requiere un tiempo, una dedicación, conlleva una ética y una estética, presupone un conocimiento teórico y práctico y sobre todo un marco específico donde éste pueda llevarse a cabo. Desde una perspectiva cultural, el cuidado es un constructo complejo que debe centrarse en la alteridad del sujeto, mediatizando la relación interpersonal que establecemos con el paciente. La nueva cosmovisión del cuidado debe de contemplar los aspectos socioculturales, los valores, las creencias, los modos de vida, las distintas concepciones de salud y enfermedad, en suma... la diversidad cultural. Cada individuo interioriza y aplica su cuidado según sus costumbres, sus creencias, y desde el inicio del mundo estas técnicas de alguna manera les ha servido para sobrevivir y mantenerse en el tiempo. En este sentido, el trabajo realizado en el campo de la Enfermería se destaca a la Dra. Madeleine Leininger que desarrolló la Teoría de los Cuidados Culturales, que trata de la importancia de brindar un Cuidado de Enfermería, según sea la cultura del paciente al que se le esté brindando un cuidado de salud.

La cultura da forma a la manera en la que la persona vive la salud y la enfermedad. Este hecho nos insta a que como profesionales dispongamos no solo del conocimiento necesario acerca de otras culturas y la propia, sino también de las actitudes y habilidades culturales necesarias para llevar a cabo unos cuidados culturalmente competentes en un contexto concreto. El aceptar y respetar las diferencias culturales, el ser conscientes de la importancia que la cultura tiene para cada persona y de la gran influencia que ejerce en el proceso de salud-enfermedad, nos permitirá alcanzar una mayor comprensión de las respuestas humanas de cara a desarrollar unos cuidados adaptados a sus necesidades.

Los cuidados constituyen una realidad histórico-antropológica que coexiste con el ser humano desde el origen de este y en todas las épocas y sociedades, lo que refleja de forma concluyente su naturaleza cultural e histórica. Los enfoques y métodos histórico-antropológicos resultan ser los más pertinentes para estudiar los cuidados en toda su complejidad, dado que permiten una profundización en el conocimiento global del fenómeno a la vez que se consideran los diferentes factores que inciden en el mismo. La historia es una de las ciencias más prácticas y útiles en el proceso de ordenación y optimización de la vida del ser humano, dado que permite la toma de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com