ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes Morales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente ensayo que les presentare a continuación hablare acerca de las virtudes morales, este tema me llamo mucho la atención ya que quería averiguar de qué se tratan y como puedo aplicarlas en la vida cotidiana. Las virtudes morales son aquellas que te hacen un buen ser humano ante todo lo que te rodea es decir comportarte “bien” con la sociedad y la naturaleza sin importar a quien ayudes ya sea pobre o rico, gordo o flaco, moreno o blanco, etc.

Las virtudes morales son muchísimas: un horizonte inagotable. Por esa razón solo mencionare las más importantes en las que se agrupan todas las demás. Estas son: la prudencia, la justicia, la fortaleza, y la templanza. La primera es una virtud que muy pocos tienen en ella explica cómo podemos evitar decir cosas que hieras a los demás. La justicia es una virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar al prójimo lo que merece, la justicia en el hombre dispone en respetar los derechos de cada uno de ellos y sus decisiones son tratar de cambiarlos solo por el hecho de que a ti no te agradan. La fortaleza es una virtud moral que consiste en pasar las dificultades que se te presenten, en donde vences los temores, las tentaciones y los obstáculos que se te presenten en la vida e incluso en perder el temor a la muerte. La última virtud pero no menos importante es la templanza, esta trata acerca de cómo moderar la atracción de los placeres y la tentación, la persona que tiene esta virtud es alguien de fiar que puede asumir responsabilidades de valor pueden garantizar un bien hacia los demás: la familia, la colectividad, Es decir que aquella persona que tiene templanza domina las potencias pasionales. Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos de los actos moralmente buenos.

Como mencione anteriormente las virtudes son muy importantes en la vida cualquier persona ya que estas son indispensables para estar bien consigo mismos y con las personas que las rodean. Antes de profundizar el tema, debemos saber que es una virtud, una virtud es un buen hábito, la persona que es virtuosa es una buena persona, tiene costumbres buenas, se porta bien. Ahora que ya sabemos lo que es una virtud, profundizare lo que significan cada uno de ellas:

En donde la prudencia es la virtud que dispone a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios rectos para realizarlos. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar. El bien presupone la verdad y la verdad presupone el ser. Esto quiere decir que la realización del bien exige el conocimiento de la realidad. Las mujeres que saben dar un consejo atinado, "prudente", en el momento oportuno, pueden a veces salvar a una persona de tantos peligros y consecuencias negativas, y permitirle vivir en el bien suyo y de su prójimo. En todos los aspectos de la vida es indispensable obrar con prudencia, y evitar, en la medida de lo posible, opciones equivocadas, provocadas por los engaños de las pasiones, de los sentimientos, o del egoísmo: "No es prudente, como se pretende con frecuencia, el que sabe situarse en la vida y sacar de ella el mayor provecho, sino el que sabe construir su vida según la voz de la recta conciencia y según las exigencias de la justa moral" (Juan Pablo II, 25-X-1978)..

La prudencia requiere muchas cualidades y virtudes. No se reduce a una capacidad de reflexión. Es muy importante lo que podríamos llamar la "afinidad con el bien". Es decir, ser hombres que practican siempre el bien, no sólo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com