ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Carteciano


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Vocabulario cartesiano

Claridad: Uno de los rasgos de las verdades evidentes, junto a la distinción. Consiste en la captación directa y enfocada de una idea.

Cogito: Proposición que establece la existencia necesaria del sujeto en tanto que sustancia pensante. Proviene de la fórmula del Discurso del método: "pienso. luego existo", cogito, ergo sum. No es un silogismo, y sólo establece la existencia necesaria del sujeto pensante en tanto que es autoconsciente. No establece que el pensamiento "crea" la existencia, ni que el "hombre" existe. Lo que establece es la existencia del sujeto en tanto que pensamiento.

Distinción: Uno de los rasgos de las verdades evidentes, junto a la claridad, según Descartes. Consiste en que la idea se aparece sin mezcla y pura ante la mente, es decir, sin posibilidad de confusión.

Idea: Forma de pensamiento que sólo representa  o figura algo; por ejemplo, la idea de "quimera" sólo es la imagen o concepto de la quimera, sin incluir ningún juicio sobre su realidad actual.

Pensamiento: La actividad del sujeto o cogito. Cada uno de los modos de ser de la sustancia pensante (dudar, conocer, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar y sentir).

Principio de causalidad eficiente (principio de adecuación causal): Principio causal enseñado por la luz natural que establece la imposibilidad de que un efecto tenga más realidad que su causa. De este principio se deriva otro más conocido, el que establece la imposibilidad de que algo provenga de la nada. Es la piedra angular de la demostración de la existencia de Dios aparecida en la Meditación Tercera.

Realidad formal o actual: Es el modo de ser o realidad que las cosas poseen en virtud de la forma que actualizan, es decir, en virtud de la clase de cosa que son. Por ejemplo: la realidad formal de una fotografìa del Papa es la de al hoja de papel y los quìmicos que la constituyen como fotografìa.Â

Realidad objetiva: Es el modo de ser o realidad del contenido representacional de una idea. En el ejemplo de arriba, la realidad objetiva  es el Papa que representa la fotografìa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com