ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

VOCABULARIO

ACOMODACIÓN: Concepto que alude el proceso mediante el cual la persona modifica un esquema, o bien adecua la información que ya se posee a una nueva situación.

ADAPTACIÓN: Modificación de un programa o de otro método para darle mayor facilidad de asimilación.

ALINEACIÓN: Colocación de varias cosas o personas en línea recta.

AMBIENTE: Clima, atmosfera en que estamos inmersos y que impregna al ser entero. (Medio en el que nos encontramos momentáneamente o en el que vivimos).

ANOREXIA: Es un trastorno alimenticio.

ANTICUERPO: Los Anticuerpos son proteínas en forma de Y grandes. Son reclutados por el sistema inmune para determinar y para neutralizar objetos no nativos como bacterias y virus.

APRENDIZAJE: Es una actividad que modifica las posibilidades de un ser vivo de manera duradera.

ASIMILACIÓN: Integración de conocimientos por comprensión.

AUTISMO: Perdida del sentido de la realidad.

CEPA: Una variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.

COMPLEJO DE EPIDO: Leyenda donde Edipo hijo, de acuerdo con un oráculo debía matar a su Padre y casarse con su Madre, mito que se expresa la complejidad de lo que se vivió en la sexualidad infantil.

CONDICIONAMIENTO: Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Es en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.

CONDUCTISMO: Modelo teórico que define la idea del ambiente como un elemento casual que propicia diferentes comportamientos.

CONTRAFOBIA: Búsqueda y auto exposición deliberada del objeto, situación o experiencia al que se teme consciente o inconscientemente.

CONSTRUCTIVISMO: Teoría según el conocimiento no es ni una copia del objeto ni una toma de conciencia de formas a priori que son determinadas en el sujeto.

CRECIMIENTO: Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

DIACRONÍA: Se refiere simplemente a los hechos en cuanto a cómo se van presentando en el tiempo.

DEPRESIÓN ANACLÍTICA: Es una depresión ocasionada por la privación materna o por una pobre relación madre hijo durante el primer año de vida. Este trastorno fué descrito, por primera vez, por el psicoanalista estadounidense René Spitz.

DESARROLLO: Es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen, hasta alcanzar la condición de adulto.

EJEMPLOS DE MECANISMOS DE DEFENSA: Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.

EMBRIOGÉNESIS: Formación y desarrollo del embrión.

ESTADIO: Etapa de un proceso de evolución.

ETAPA: Tiempo entre dos cambios importantes, desarrollo de un individuo.

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN:

FREUD:

ANAL: La etapa anal es a partir de los 18 meses hasta la edad de los 3 años y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas. Esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienza a tener conocimiento de como se controlan los esfínteres, de igual manera como la pasada y las otras etapas restantes, no deben de ser reprimidas ya que, según Freud, esto limitara el desarrollo emocional del niño en una edad más avanzada, o durante su crecimiento.

ORAL Esta etapa se da en niños, en su primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir de que est ahecho y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien, cuando los niños son reprimidos al hacer esto o cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represión por los padres, según Freud.

LATENCIA: Esta etapa se da entre los 6 años y los 12; es una que no es muy específica, pero si es importante, ya que en este momento es cuando se quedan guardados ya todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad.

GENITAL: Esta etapa, puede crear confusión en el hecho de tratarse de los órganos genitales, igual que la fálica, pero cabe recalcar que es diferente ya que la fálica era egocéntrica, es con uno mismo , y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces es cuando ya no busca el placer en el mismo, sino que ya se vuelve heterosexual, y entonces obtener placer de otras maneras.

PIAGET

SENSORIOMOTRIZ: Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com