ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo, Mundo, Dios, Descartes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Locke nunca dudó que existiera una realidad distinta de nuestras ideas. Su misma noción de idea, como representación de la realidad, implica que existe una realidad de la cual la idea es imagen.

Al tratar de la existencia real, Locke distingue siguiendo a Descartes- tres grandes ámbitos o zonas: el yo, Dios y los cuerpos. De la existencia del yo tenemos certeza intuitiva (en este punto sigue la teoría cartesiana y su célebre afirmación "pienso, luego existo"); de la existencia de Dios tenemos certeza demostrativa (la existencia de Dios puede ser demostrada utilizando el principio de causalidad, Dios es la causa última de nuestra existencia); de la existencia de los cuerpos tenemos certeza sensitiva (la existencia de los cuerpos está razonablemente atestiguada, ya que nuestras sensaciones son producidas por ellos). Repárese -más adelante volveremos sobre ello- en que tanto la existencia de Dios como la existencia del mundo exterior, de los cuerpos, son afirmadas en virtud de un razonamiento causal: Dios es causa última de nuestra existencia, los cuerpos son causa de nuestras sensaciones.

De todas formas, más allá del dominio del conocimiento, reconoce Locke el dominio de lo probable, basado en la facultad del juicio; la diferencia entre el conocimiento cierto y la probabilidad es que mientras en el primer caso la mente percibe de un modo cierto, evidente, el acuerdo o desacuerdo entre ideas, en el segundo, en cambio, ese acuerdo o desacuerdo sólo se supone; y ello, en base a dos pruebas: la conformidad; de algo con nuestro conocimiento, observación y experiencia, y el testimonio de los demás.

Por la misma razón que a Descartes, es decir, por considerar que el objeto del conocimiento son las ideas, también a Locke se le planteó el problema de la existencia de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com