ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Pasa Con El Gusto Hoy?


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ PASA CON EL GUSTO HOY?

Para abordar el tema del gusto, tres filósofos como Hume, Dewey y Eco, plantean sus propias teorías acerca de este tema y su estrecha relación con la estética.

Definiendo la palabra estética, en el aspecto filosófico, “es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido.”

Partiendo de esta definición, lo estético y la belleza están en relación con el arte “más no debe confundirse con la historia del arte”, más bien es como la filosofía del arte, donde confluyen el sentimiento, el gusto y la expresión de los sentidos. Según lo expresa Umberto Eco, es una tendencia que no coincide con los ideales sociales y culturales. La belleza ha sido desvirtuada desde que el consumismo se ha apoderado de la concepción estética de la belleza en las diferentes culturas, pues varía en función de las épocas, las modas y los tiempos. “La bellaza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país” (Eco, Umberto. 2004)

Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano.

Anteriormente, refiriéndose a los antiguos griegos en particular, la estética representaba todo lo que tenía que ver con el gusto a la obra, así fuera la pintura o la escultura más deformada o fea, lo que en verdad importaba era el entusiasmo con la que se veía, el sentimiento que la caracterizaba. En este sentido, la belleza estaba en la capacidad de observar con gusto, era algo sublime, la expectativa que causaba la obra, desde la majestuosidad de un templo, la armonía de un cuerpo atlético y fuerte, hasta los cuerpos fértiles representados en deformadas esculturas. Para Eco “lo sublime es una belleza de tal impacto, que no halla una manera de expresarse; genera un sentimiento de asombro .lo sublime es un efecto de arte, es una sensación.” “Y la belleza está en constante transformación, la belleza o el termino belleza ha evolucionado con el tiempo, lo que era bello se va transformado y todos lo vemos de manera total mente diferente.” Por lo tanto; la belleza es relativa a la apreciación o el gusto de quien la observa.

Es por esto que debido a la falta de imaginación y la falta de delicadeza, las personas no experimentan un sentimiento correcto de la belleza, es necesario ser sensibles a las emociones más sutiles, de ahí que considerar algo como bello a nivel estético depende de la época y de la cultura.

Cabe mencionar entonces que los gustos evolucionan y la gente se adapta a esos gustos. En este sentido, para David Hume, el gusto hacia lo estético, se encuentra en la persona que la contempla, es decir en la propia naturaleza humana, todas las personas tienen gustos diferentes y aprecian la belleza por costumbre o por capricho, en sí, es una forma de procurar placer y satisfacción al alma, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com