ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Pasa Con Las Normales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

.-¿Qué pasa con las normales?

Esta lectura nos habla sobre la problemática que había en las escuelas normales. Para poder entrar en ellas era suficiente haber concluido la secundaria y que cualquier carrera tenía una duración de 2, 3,4 años.

El propósito de las escuelas normales era enseñar a los que “no saben”, ya que las distintas materias que se daban en práctica era de acuerdo a las necesidades que presentaban los alumnos. Los maestros eran preparados para enseñar y transmitir los conocimientos que contenían los programas oficiales de la SEP, aunque había algunos maestros que recibían información sobre el desarrollo infantil con algún tiempo de retraso permitiendo adaptar la enseñanza a distintos modos de captación de cada niño, esto se daba a que los maestros investigaban por su cuenta sin que ningún programa les ofreciera cierta información o simplemente lo hacían para complementar la información que dichos programas les ofrecían.

Además las ideas de Piaget ingresaron a las normales que fueron los “6 estudios de la psicología”, el cual se convirtió en el manual a seguir de la mayoría de los profesores. Dentro de las normales se estudiaba antropología, filosofía, política educativa, teatro, música entre otras materias, las cuales dotaban a los futuros profesores de distintos conocimientos para que los pusieran en práctica en algún momento dentro de su práctica docente.

La función de las escuelas normales era formar a los maestros, los cuales en un futuro iluminarían a aquellos que “habían permanecido en las tinieblas de la ignorancia”.

Otro punto importante que nos habla la lectura fue que en 1978 con el acuerdo de la SEP se creó la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), para ofrecer una oportunidad de estudio a profesores de educación preescolar y primaria en servicio. En 1984 las escuelas normales implementaron planes de estudio, exigiendo el bachillerato como antecedente, pero algunos profesores se prepararon por su propia cuenta con el fin de sacar adelante el plan de estudios.

Hubo algunos factores que determinaron la transformación de las escuelas normales los cuales son:

• La expansión de la escuela básica.

• El establecimiento de nivel de licenciatura para los estudios de la educación normal.

• Formar profesores para la educación básica con las competencias adecuadas.

• Planes y programas reformados.

• La adquisición de competencias.

• El dominio de las asignaturas.

• La identidad con su profesión.

• Capacidad para reconocer y atender las necesidades educativas.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com