ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaja Que Pasa Bro


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

La Violencia en Colombia nace desde las primeras guerras civiles pasada la independencia...pero la del siglo pasado nace en realidad desde la última gran guerra civil...la Guerra de los 1.000 días.

Después de la guerra ( de los 1000 dias, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo ( muerte de Gaitán ) hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo ** y comienzos del siglo XXI.

Esta guerra dividió a Colombia entre liberales y conservadores, se firmó la paz ( 1902 ) pero como los Conservadores la ganaron se inició lo que se llama la "hegemonía conservadora", que comienza con el gobierno conservador del General Rafael Reyes en 1902 y termina con el presidente Olaya Herrara en 1934 y sigue el gobierno de López Pumarejo

En este período comienzan a desarrollarse las guerrillas liberales y conservadoras que adquieren todo su beligerancia a partir de la muerte de Gaitan en el " 9 de Abril ó Bogotazo ".

Desde ésa epoca la violencia se extiende por campos y veredas invade la ciudad, posteriormente los políticos le entregan el poder al General Rojas Pinilla, este trata de pacificar el pais, ofrece admistías y luego establece la dictadura, es derrocado y se proclama el Frente Nacional.

Este sistema en donde los dos partidos, Liberal y Conservador se turnan en el poder, en vez de pacificar logra que las guerrillas se tornen de ideología comunista propiciadas y protegidas por el régimen cubano, nacen las Farc de origen liberal-campesino pero luego comunistas; el Epl, Eln, etc.etc.

Los diversos gobiernos han efectuado conversaciones de paz pero la estrategia de la guerrilla es ganar espacio y dilatar las soluciones porque el fin último es hacerse con el poder; estas guerrillas además se financian con el secuestro y el narcotráfico, han perdido su orientación política y campesina.

Durante el gobierno de Uribe Vélez han perdido espacio y a sus mejores dirigentes, pero la alianza con el paramilitarismo creado para combatirlas alrededor del negocio del narcotráfico han prolongado el conflicto hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com