ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÈTICA 1R EXAMEN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

ÈTICA 1R EXAMEN

LIBRO 1: títols dels textos que hi ha: LA POLÍTICA Y LA ÉTICA SON LAS CIENCIAS DE LO BUENO Y LO MEJOR; ACERCA DE LA FELICIDAD COMO FIN EN SÍ MISMO; ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD Y LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL HOMBRE; ACERCA DE LA VIRTUD Y LAS PARTES DEL ALMA

  1. Define qué es la ética

La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. Para él, ethos, significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

Se define la ética como la ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y la conducta humana, todo lo que hacemos lo hacemos por algo bueno.

La Ética tiene como finalidad inmediata y concreta el establecer el modo en cómo lograr que seamos buenos, esto es, virtuosos.

La "Ética a Nicómaco" de Aristóteles es el primer tratado sistemático sobre la ética.

20. En qué consiste la verdadera educación moral?

 Es el aprendizaje de las valoraciones o juicios correctos acerca de lo bueno y lo malo.

Es necesario un aprendizaje en el que se goce de lo bueno y se rechace lo malo. Nuestras acciones no responden solamente a los impulsos, tras su estímulo, podemos actuar de diferente manera, Esta capacidad de respuestas diferentes, lo permite la educación. Es posible aprender a encontrar agradable lo bueno. La educación moral debe apoyarse en esto. La temprana edad es un elemento clave para la educación moral.

2.¿Es la ética una ciencia? Justifica tu respuesta

La ética no es una ciencia empírica. Los valores éticos como la veracidad, la honradez, la generosidad ni son observables ni medibles empíricamente. Pero son importantes, quizá más que otras cosas que se pueden medir.

El método de cada ciencia depende de su objeto de estudio. Como el objeto de la ética es el bien del ser humano, ha de verse cuál es el método adecuado. El rigor de la ética no consiste en lo mismo que el rigor de las matemáticas. El método de la ética no puede ser el mismo que el de las ciencias empíricas, porque su objeto tampoco lo es.

42.¿Qué significa la vida teorética o contemplativa para Aristóteles? ¿por qué es tan importante?

 Es la vida eminentemente intelectual: se busca el placer de saber, se cultiva el conocimiento, se da importancia a juzgar bien de la vida, del mundo, la sociedad y de uno mismo. Lo que se busca por encima de todo es el bien y la verdad. Las preferencias y valores de la vida teorética son más elevados.

3.¿Por qué la felicidad se identifica con la virtud? (2 puntos)

Como Platón y Sócrates,  Aristóteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la ética. La virtud misma es la felicidad: por la perfección que supone en las personas; y no es un premio a la virtud sino su resultado necesario e inmediato. Haciendo lo bueno me hago bueno y me hago feliz.

La felicidad es la propia excelencia, el desarrollo de cada sujeto según lo mejor que él puede llegar a ser.

Pues, en efecto, para Aristóteles, es mediante el ejercicio firme y continuado de la virtud (de la virtud o la excelencia que le es propia) como el ser humano alcanza la felicidad plena y perfecta.

5.¿Por qué afirma Aristóteles que la felicidad es el fin último del ser humano? Argumentar (2 puntos)

6. ¿Qué significa que la felicidad es la función propia del hombre? Expón el argumento aristotélico (2 Puntos)

 Aquí está la clave de lectura de la ética de Aristóteles: la finalidad del acto humano. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad.

 

La función que las personas tienen como algo exclusivo y propio es el entendimiento, de la parte intelectiva del alma, aquella por la que el hombre tiene la capacidad de trascender su sensibilidad y realizar actos de conocimiento y de amor que traspasan el ámbito de lo sensible y corpóreo.

Esta región intelectiva del alma es propia del ser humano.

7. ¿Qué significa que el fin último es objetivo y subjetivo? (2 puntos)

Cabe distinguir dos clases de fin último: uno subjetivo, que consiste en la felicidad en general; y otro objetivo, que consiste en el bien concreto en cuya posesión el hombre encontrará la verdadera felicidad. Por eso decimos que la felicidad tiene una parte objetiva que es su dependencia del bien; y una parte subjetiva, que es el reconocimiento que cada uno hace de ella.

4.¿Por qué el fin último es necesario?

Porque no habría ni fines, ni bienes, en absoluto. Si cada acción tiene su verdadero motivo fuera de sí misma, si cada razón de mi actuación tiene su verdadera causa en otra cosa, tiene que haber algo querido y buscado por sí mismo, un fin de la búsqueda, una justificación de la cadena de fines que se va formando.

El no tener un bien final que se llama felicidad negaría la naturaleza, llevando al absurdo.

11. Distingue brevemente el nivel sensible y el nivel intelectivo de la persona humana. 

Aristóteles explica el problema del conocimiento humano, como mezcla de conocimiento sensible e intelectual. El hombre tiene un conocimiento sensible que le viene del cuerpo y del alma sensitiva y   un conocimiento racional que le viene por el alma racional. Las actividades vegetativas (nutrición y reproducción) constituyen en sí mismas impulsos sin ningún vínculo directo con la razón; la parte sensitiva, en cambio, basada en la actividad de los sentidos externos (vista, oído…) e internos (imaginación, memoria…) sí tiene interacción con la razón.

12. ¿Cuáles son las tres partes del alma que distingue Aristóteles? ¿En cuál de ellas se encuentra la virtud? ¿Por qué?

a) Vegetativa: propia de las plantas; lleva en sí las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.

b) Sensitiva: propia de los animales; supone un orden más alto en la jerarquía de los vivientes: los animales tienen apetencias, deseos, percepciones sensibles y movimiento local.

c) Racional: propia del hombre; tiene la capacidad de pensar y entender; Aquí se encuentra la virtud. Todo Hombre busca la felicidad y ésta consiste en realizar la actividad que es propia de su naturaleza: la actividad intelectual.  Así, llega a su plena realización.  Ahora bien, esta actividad racional debe dirigir y regular todos los actos de la vida humana y en esto consiste la virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com