ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ética Período Medieval”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecnológica de El Salvador

[pic 1]

Docente: Lic. Guillermo Rojas

Nombre de la Facultad: Facultad de Ciencias Sociales

Asignatura: Ética

Sección: No. 13

Título: “Ética Período Medieval”

Presentado por:

Nombre

No. de Carnet

Tabla de Contenidos

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

POSTURA ÉTICA DE LOS FILOSOFOS DEL PERIODO CONTEMPORANEO        5

nicolai hartman        5

xavier zubiri        6

karl marx        7

friedrich wilhelm nietzsche        8

john stuart mill        9

gustave theodor frechner        10

henri bergson        11

max scheler        12

karl otto apel        13

juger habormas        14

adela cortina        15

enrique duseel        15

CONCLUSIONES        16


Introducción

 

El propósito del curso que se plantea en este espacio, no pretende abarcar todos los contenidos de la ética contemporánea, sino más bien fijarse en un tema de estudio, lo que permite una delimitación, tanto metodológica como teórica.

Se trata de profundizar en los aspectos que tienen que ver con los rasgos propios de la condición humana que son tratados desde finales del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX y en los que tiene gran protagonismo, el papel de las dos guerras mundiales, dado que desde estos fenómenos se cuestiona el papel de la humanidad y sus relaciones con el mundo y con el otro, además de cuestionarse el papel de la moral y sus alcances frente a elementos como el poder.

Objetivos

  1. Exponer visiones actuales en los principales ámbitos de la ética contemporánea en el mundo: ética, estética, metafísica, filosofía de la ciencia, la mente, el lenguaje y la religión.

  1. Diagnosticar las principales corrientes filosóficas que hoy existen en esos diversos ámbitos.

POSTURA ÈTICA DE LOS FILOSOS DEL PERIODO COMTEMPORANEO.

NICOLAI HARTMANN

La ética de Hartmann se basa en una ética material de los valores, se dice que su ética tiene una gran similitud con la de Scheler sin embargo hay muchas diferencias ya que Nicolai toma diversidad de fuentes que le ayuden a tener un mejor razonamiento de su ética, ejemplo de ella es que toma parte de valores de Aristóteles los cuales son: La justicia, la Valentía, y la sabiduría. También toma parte del cristianismo para ser elocuente toma los valores de, El amor al prójimo, Sinceridad y Lealtad.

Hartmann mencionaba que sus valores no son materiales, sino, ideales del ser humano.

Y aunque toma los valores del cristianismo, no los ve como mandatos divinos, más bien en su teoría encuentra una antinomia inevitable entre ética y religión. De este modo observamos que Nicolai sostiene que su ética está al margen de todo Teísmo y Ateísmo.

[pic 2]

XAVIER ZUBIRI

Para Zubiri es importante las Decisiones que un hombre hace ya que determina en gran parte cada acto que haga en su vida. Ya que el hace referencia que cuando un hombre hace su vida, se encuentra con muchas posibilidades, de modo en que tiene que elegir unas y rechazar otras y a esto el lo llama realidad moral, lo cual lo explica con las ideas importantes para la vida del hombre como:

  • La justicia de los actos morales: lo cual determina las decisiones que tome el hombre.
  • El hecho de la justicia: trata de que el hombre tiene que estar consiente antes de realizar un acto.
  • La realidad Moral: radica en averiguar en qué consiste la índole propia de la realidad humana como realidad moral.
  • La realidad moral del hombre: este carácter moral consiste en que el hombre debe saber distinguir entre el bien y el mal.
  • El bien moral: El bien esta constitutivamente fundado en el carácter moral del hombre.
  • La felicidad: El hombre siempre busca la felicidad.
  • El deber: El hombre necesita en cada caso concreto saber que es lo que tiene que realizar.
  • [pic 3]La moral concreta: La concreción de la moral es la apropiación racional y razonable de las posibilidades que van implicadas incoativamente en la idea del hombre.

KARL MARX

 Para Marx, la ética vendría siendo la ciencia que trata del desarrollo de la moral, como una forma específica  de la conciencia social, de las leyes que rigen el progreso moral en el decurso de la historia de la humanidad, cuyo resultado es la moral comunista, esto es el peldaño más alto del desarrollo moral de la sociedad y del individuo. Así, para los marxistas, la  moral comunista es un arma poderosa en manos del proletariado en la lucha por su liberación o por la instauración de la sociedad comunista.

Él aseguraba que la nueva sociedad comunista produciría un hombre rico y multifacético en todo su ser. Los seres humanos existentes se fusionarían de manera amistosa en una sólida y única familia, y la moral comunista se convertirá en la moral de toda la humanidad.

[pic 4]


FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

Nietzsche planteó la existencia de dos tipos de moral: la de los señores y la de los esclavos. La primera mencionada era, y sigue siendo, la de los hombres fuertes, recreativos y dominadores. Estos aman la vida, desprecian la debilidad, la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. Y la moral de los esclavos, la cual hace referencia a los oprimidos y los débiles. Estos privilegian la igualdad, la compasión, la dulzura, la paciencia y a menudo desprecian esta vida y se refugian en el más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (704.5 Kb)   docx (560.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com