ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Contemporánea


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

"DERECHO, MORAL Y ETICA; LEGITIMIDAD DE LOS ORDENAMIENTOS

JURIDICOS"

La inoperancia, ineficiencia, miopía, insuficiencia, y errores del sistema judicial,

Provocan daños irreparables en la salud social y en la confianza de los ciudadanos, y ponen en entredicho los principios éticos del ordenamiento jurídico. Rawls (1) nos dice en "Teoría de la justicia", que "la justicia es la primera virtud de los sistemas sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento". Igualmente quedan en evidencia y, más que cuestionados los principios del "Estado de Derecho". Es el mismo Rawls quien nos dice que "no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean

Eficientes; si son injustas han de ser reformadas o abolidas".

La ley debe ser para todos absolutamente equitativa, ha de ser respetada por todos sin exclusión: ciudadanos, gobernantes, instituciones, y sobre todo, ha de ser respetada por los propios funcionarios administradores. Esto es lo único que garantiza la justicia y la legitimidad del derecho positivo. El sistema judicial y sus servidores han de ser equitativos y sobre todo deben de disfrutar de independencia respecto de cualquier situación o instancia. Recordemos palabras que expresan y contienen grandes acepciones respecto al tema que vamos a tratar. (2)

DERECHO:

NATURAL: primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

PENAL: el que establece y regula la reprensión o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de las penas.

PÚBLICO: el que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los súbditos, ya con los demás Estados.

LEY:

Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de sus propias cualidades y condiciones.

Precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohíbe una causa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

JUSTICIA:

Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.

Atributo de Dios por el cual arregla todas las cosas en número, peso o medida.

Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga las culpas.

Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.

Derecho, razón, equidad.

Conjunto de todas las virtudes, que constituye bueno al que las tiene.

Lo que debe hacerse según derecho o razón.

JUDICIAL:

Perteneciente al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura.

JUSTO:

Que obra según justicia y razón.

Arreglado a justicia y razón.

EQUIDAD:

Igualdad de ánimo.

Bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

A) Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos tan frecuentemente en boca de todos, no son desgraciadamente todavía moneda universal: Dos terceras partes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com