ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ETICA INTERNACIONAL CON LA DE ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

El propósito de esta investigación es encontrar las diferencias y/o similitudes entre los distintos enfoques de la ética en distintos países y ver como aplican estos conceptos de la ética comercial aplicada a la contabilidad en contraste con los utilizados en los Estados Unidos en la actualidad. Este intentar definir los retos y problemas de aplicar la ética en la contabilidad en diferentes países, su relación, similitud y/o diferencia con el sistema de contabilidad norteamericano de cara a una nueva visión corporativa y a los nuevos pronunciamientos de las diferentes agencias u organizaciones que regulan la contabilidad.

Se utilizo el método de investigación literaria donde se utilizo la información literaria y enlaces de la AICPA, el SEC y otras agencias profesionales de la contabilidad para recopilar la información necesaria. Además se utilizo reportes de agencias en el extranjero, así como informes publicados en universidades fuera de estados unidos como marco de referencia.

Se hizo un estudio correlativo utilizando toda la información recopilada, utilizando el marco conceptual de la ética comercial en Estados Unidos como crisol de comparación, enfocando directamente en la ética comercial. Y utilizando un diseño no experimental.

De la información se puede discernir que

INTRODUCCION

A consecuencia del Caso Enron, WorldCom y otros que han llevado a diferentes pronunciamientos nuevos en la contabilidad, así como de leyes y regulaciones que van dirigidas a que la contabilidad de estas corporaciones sea un a tranparente y lo cual le ha costado a las diferentes firmas miles de dólares aplicar, tanto en cambios de procesos como en la capacitación del personal que realiza estas funciones.

Pero primero definamos el concepto de ética comercial. Esta es la forma de ética aplicada que examina los principios ético y morales o problemas éticos que surgen en ámbito empresarial. En el comercio enfocado al siglo 21, la demanda para procesos y acciones más ética van en aumento, a su vez recibe la industria presiones para mejorar la ética comercial a través de nuevas iniciativas y leyes.

La ética comercial puede ser a la vez prescriptiva y descriptiva. Como una práctica corporativa y de especialización, es principalmente normativa. El rango y calidad de la ética comercial en el negocio refleja el grado al cual el negocio es percibido con relación a los valores sociales.

La AICPA, cada sociedad de cada estado y de cada nación tiene sus respectivos códigos de conducta profesional que sus miembros están obligados a observar como requisito de su membrecía. Existen provisiones en estos códigos que son idénticos o similares al código de conducta profesional del AICPA.

La historia reciente ha reflejado que las corporaciones deben reflejar responsabilidad social corporativa para evitar conducta no ética.

La globalización al presente refleja un reto par a las operaciones de las corporaciones multinacionales, al estas enfrentarse a diferentes códigos de ética motivados por diferencias sociales, legales y étnicas propias de los países donde ubican estas ramificaciones de las corporaciones.

El punto neurálgico en la ética a nivel internacional es que cada corporación define como un punto ético y responsable.

A través de esta investigación intentaremos explicar las similitudes y/o diferencias entre algunos puntos de vista éticos, desde la contabilidad y de los procedimientos y antecedentes de la ética dentro de estos países.

Dentro del marco conceptual ocultaremos la ley Sarbanes-Oaxley, el escándalo WorldCom y El escándalo Enron, lo que ha provocado el aumento de la ética estructurada en los Estados Unidos y la cual ha tenido repercusiones a través del mundo comercial.

Nosotros, los estudiantes de contabilidad que nos encontramos en el proceso de educación y que nos uniremos a la fuerza laboral dentro de los próximos dos años y los cuales nos encargaremos de aplicar la Responsabilidad Social Corporativa y de conciliar los intereses de clientes de nuestras empresas.

Es de suma importancia que nosotros desarrollemos una mentalidad cónsona a la política social corporativa que busca las empresas de hoy en día y en miras hacia el futuro profesional, estudiando lo que es la ética, tanto en los Estados Unidos, como parte de nuestra realidad política y así como en otros países, con los cuales tenemos relaciones comerciales.

MÉTODO

Se ha decidido hacer una comparación mediante la revisión literaria atreves del Internet, mediante el uso de enlaces con las páginas de la AICPA, la IFAC y del SEC para conseguir los puntos más relacionados con el tema ético y su relación con la contabilidad. Se escogió tres diversos puntos de vista, la visión Europea de la IFAC (Federación Internacional de contables), la contabilidad en China y ética contable en estados Unidos, vista desde la AICPA, de la legislación y subsiguiente ley Sarbanes-Oaxley.

Este intentar definir los retos y problemas de aplicar la ética en la contabilidad en diferentes países, su relación, similitud y/o diferencia con el sistema de contabilidad norteamericano de cara a una nueva visión corporativa y a los nuevos pronunciamientos de la s diferentes agencia u organizaciones que regula la contabilidad.

FAC

La ética comercial es uno de los resultados de muchos años de estudio sobre la responsabilidad de las corporaciones con sus clientes, sus inversionistas y el gobierno. Primero intentemos definir alguno de los problemas básicos que afectan a la ética desde el punto de la contabilidad.

Los problemas más comunes relacionados a la contabilidad cuando no se sigue una conducta ética son la contabilidad creativa y el manejo de las ganancias. Estos son eufemismos para conductas de contabilidad que pueden o no seguir la letra de los estándares de contabilidad pero se desvían del espíritu de esas reglas. También se le suele llamar estilos agresivos o innovadores.

El término de contabilidad creativa como es entendido representa una malinterpretación del ingreso real y de los activos de la organización. Esto es la raíz de los escándalos recientes en la contabilidad, lo que ha degenerado en muchas propuestas para hacer una reforma contable para hacer un análisis mejorado de los activos, específicamente en cómo se reflejaría correctamente el capital y los valores de producción.

Reporteros han inferido que la baja en el mercado del 2002 se debió en gran medida a los escándalos de Enron, WorldCom y otros en los Estado Unidos.

Un incentivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com