ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética comunicativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

ETICA COMUNICATIVA

I  LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA ETICA COMUNICATIVA
Se basa en una pragmática no empírica del lenguaje, una teoría de la acción comunicativa, una teoría consensual de lo verdadero y lo correcto, y una filosofía práctica centrada en la ética discursiva.

II LAS CUESTIONES DE NOMBRES SON SOLEMNES CUESTIONES DE COSAS

La ética comunicativa, también conocida como ética dialógica y discursiva, se basa en el carácter dialógico del lenguaje y la importancia del diálogo en la determinación de normas morales. Rechaza los principios materiales y defiende un diálogo entre los afectados para establecer lo moralmente correcto.

III FUNDAMENTACION DE LA ETICA DISCURSIVA

la ética discursiva busca fundamentar la racionalidad de la acción práctica a través del discurso. Considera que la acción comunicativa basada en el entendimiento y el consenso tiene una primacía axiológica sobre la acción.

IV EL "GIRO APLICADO" EN LA ETICA. el texto aborda las críticas hacia la ética discursiva, tanto desde corrientes que se oponen a su universalismo como desde posturas internas autocríticas. También propone complementar esta ética con una teoría de los derechos humanos, una ética de virtudes, una recuperación del concepto de valor y una figura inédita de sujeto que pueda cumplir múltiples funciones en el ámbito ético.

  1. LA ESTRUCTURA DEL SUJETO.

La ética discursiva propone un sujeto autónomo basado en la intersubjetividad y el reconocimiento recíproco.

  1. ÉTICA CÍVICA Y ÉTHOS DIALÓGICO. 
    Se menciona la posibilidad de articular conceptualmente estos valores para promover la solidaridad, aunque existen diferentes enfoques éticos al respecto.
  2. UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
    Se enfatiza la necesidad de auténticos diálogos y la participación de todos los afectados en la toma de decisiones políticas.
  3. LA BIOÉTICA SALVARÁ A LA ÉTICA
    El desarrollo tecnológico y las experiencias negativas han llevado a revisar los principios éticos en medicina, destacando la importancia de la autonomía del paciente, se destaca la importancia de tratar al paciente como un ser autónomo y solidario, respetando su dignidad y persiguiendo su autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com