ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en América Latina


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

La ética de la liberación desde la perspectiva de América Latina

La filosofía latinoamericana desde su inicio ha sido motivada por la búsqueda de los pueblos de América Latina su identidad histórica y cultural en vías del progreso. En cada una de las etapas de evolución, desde los "fundadores" hasta la " filosofía de la liberación", dicha filosofía siempre ha procurado la importancia de los problemas filosóficos del ser, del hombre, de la cultura, de la moral y la libertad en nuestra sociedad. No dejando de lado a la ética, ya que  es una parte importante de esta filosofía como demuestra la originalidad de las teorías éticas como la de; Carlos Vaz Ferreira, Alejandro Korn, Enrique Dussel.

Partiendo de que la libertad y ética son conceptos correlativos, podemos decir que los primeros pasos para formación de personalidad y la autodeterminación moral son la concientización de nuestras limitantes y el deseo de libertad de cada individuo, pues según Korn, viene a ser la expresión más acabada de la personalidad, el último objeto de la acción libre, empeñada en someter el orden natural a un orden moral, siendo necesaria en américa latina la independencia económica difícil en nuestros días como la libertad ética las cuales son igualmente necesarias, la ética supone como elementos imprescindibles un sujeto libre y responsable y una sanción. Nuestra voluntad decide y la razón apoya la decisión tomada con el mismo propósito: la libertad creadora. La actitud ética supone el sacrificio consiente de un interés individual a favor de fines supraindividuales a esto se le podría llamar el heroísmo ético. En latinoamericana se a cristalizo en la filosofía de la liberación. Como principal problema está  la libertad del hombre. Esta se plantea ante todo como liberación nacional y social, pero también en sentido más amplio como la "emancipación humana universal". Esto presupone la investigación filosófica del problema del hombre, de los fundamentos vitales, culturales y morales de su ser, al hacer una reflexión de tomando en cuenta la ética y basándome en los criterios del filósofo Dussel diría que la ética de la liberación en Latinoamérica debería existir en todo individuo ya que todo el que obra éticamente debe producir, reproducir y desarrollar la vida de cada sujeto humano en comunidad dejando en ultimo termino la humanidad, pretendiendo la verdad práctica. En América latina la ética es quien da la orientación para la debida comprensión de las consecuencias del subdesarrollo.

Concluyendo puedo decir que en Latinoamérica estamos obligados a reconocer cuando no podemos como individuo reproducir y desarrollar una vida simétrica en aquello que nos afecta tanto negativamente y positivamente, en lo negativo son las normas, acciones, instituciones o estructuras que originan la negación material, en lo positivo se trata de transformar y construir las normas, acciones, instituciones o estructuras necesarias para poder tener una vida simétrica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com