ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y El Trabajo, Ética En América Latina Y Código ética Profesional.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Ética y el trabajo, Ética en América latina y Código ética profesional.

Ética y el trabajo

La palabra "ética" es definida como: "El grupo de principios morales o valores que gobiernan o distinguen a una cultura o grupo en particular" o "Un conjunto de preceptos morales sostenidos o reglas de conducta seguidas por un individuo."1 Se ha dicho que tener ética es hacer lo correcto o moral cuando nadie está mirando. Ética es una decisión personal y por lo tanto, cómo se maneje la ética en el trabajo depende de la ética personal de aquellos que estén en posiciones de autoridad en el trabajo, y también de aquellos que trabajan en ese entorno.

Los valores y la ética son importantes en el lugar de trabajo para ayudar a mantener el orden, garantizar que una empresa funcione sin problemas y siga siendo rentable. Cada empresa tiene sus valores éticos y casi inmediatamente después de contratar a un empleado, o muchas veces, durante el proceso de entrevista. Y en muchas empresas, no importa lo bien que un empleado trabaje, si no sigue los valores éticos en el lugar de trabajo, puede resultar en despido.

Dedicación

¿Qué tan difícil que un empleado trabaje, o la cantidad de esfuerzo que pone otro, se puede recorrer un largo camino. Obviamente, las empresas quieren resultados, pero la mayoría de los empleadores prefieren a un trabajador que realice un esfuerzo honesto para el que podría ser considerado un evento “natural” en el trabajo, pero es de otra manera perjudicial. De cualquier manera, cuando un empleado firma un negocio, este está de acuerdo en realizar su mejor esfuerzo para ayudar a la empresa prospere.

Integridad

Un aspecto importante de los valores éticos en el lugar de trabajo es la integridad, o mostrar un comportamiento honesto en todo momento. Por ejemplo, un empleado que trabaja en una caja registradora espera para recibir el dinero y depositar la cantidad correcta de dinero al final de la noche. Integridad en el mundo de los negocios también puede significar ser honesto al dar vuelta en un informe de gastos o no intentar robar una cuenta de ventas de un compañero de trabajo.

Responsabilidad

Se espera que todos los empleados de todos los sectores actúen responsablemente en sus acciones. Eso significa aparecer cuando se han programado y a tiempo, y no tomar ventaja de tiempo previstos para las interrupciones. También significa aceptar la responsabilidad cuando las cosas van mal, la recopilación de sí mismo y trabajar hacia una resolución. Y a veces puede significar trabajar más tiempo de lo previsto para ver un proyecto hasta su finalización.

Colaboración

En casi todas las industrias, los valores éticos en el lugar de trabajo constan de trabajo en equipo. Eso es porque la mayoría de las empresas creen que cuando la moral es alta y todos trabajan juntos, el éxito llegará. Así que es importante que los empleados trabajen en equipo – ya sea ayudando a los compañeros de trabajo en un proyecto, la enseñanza de nuevas contrataciones nuevas tareas, o siguiendo las instrucciones de un supervisor.

Conducta

Conducta de los empleados es un aspecto integral de los valores éticos en el trabajo. Los empleados no sólo deben tratar a otros con respeto, exhibiendo un comportamiento adecuado en todas las facetas del trabajo. Esto incluye el uso de vestimenta apropiada, utilizando un lenguaje que se considera adecuado en la oficina y conducirse con profesionalismo. Cada empresa aplica sus propias reglas específicas sobre la conducta, y por lo general hace sumamente claro en los manuales del empleado y manuales de capacitación.

Los valores Éticos deben estar integrados efectivamente en la competencia profesional, pero supone, además, que sea bueno éticamente como persona en distintos aspectos de su vida. En definitiva, se requieren profesionales que sepan poner todos sus conocimientos científicos al servicio de la persona y del bien común de la sociedad.

Ética en América latina

Los resultados de la actual dinámica latinoamericana no son totalmente éticos, ni llevan a una sociedad deseable que corremos el peligro de quedarnos en su fácil, como inútil, denuncia. La dificultad está en ver cuáles son los desafíos éticos para cambiar el rumbo. No es difícil proclamar las metas deseables, sino concretar los caminos éticos para lograrlas. Qué se puede hacer para desarrollar una ética operativa y promover con eficacia una nueva cultura instrumental para los fines necesarios. Cómo promover mecanismos institucionalizados que premien lo ético con el éxito, mientras que lo inmoral lleve al fracaso y también a la sanción social.

Visto desde el punto de llegada (pongamos dentro de veinte años) el desarrollo humano ético de América Latina nos pone en una sociedad democrática, abierta al mundo donde, todos los sectores sociales tengan oportunidades de vida digna en la que se respeten los derechos humanos y todos actúen para hacerlos realidad. Ese desarrollo ético tiene tal dinámica que incluye la sostenibilidad en el tiempo (para las futuras generaciones) del desarrollo económico y social basado en la sostenibilidad ambiental. En esa sociedad no habrá discriminaciones raciales, ni religiosas o sociales sistemáticas y aceptadas y se habrán revertido las actuales situaciones de empobrecimiento masivo y creciente, con desempleo alarmante y distancias sociales abismales, que impiden identificarse con un objetivo común, acelerada degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com