ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional. Hablando si Einstein creía en Dios o no


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

         

[pic 1]

ética profesional.

Tarea Semanal: Ética profesional.

Diego Roberto Martin Rueda de León

Semana IV,   Base ética

Objetivo: analizar y definir los conceptos para la materia.

Hablando si Einstein creía en Dios o no.

El tema genera fascinación porque las personas buscan confirmar sus propias creencias y dar un golpe de autoridad (recurriendo a una "autoridad"): si el más grande científico del siglo XX creía en Dios, esto parecería darle a las personas que creen en Dios mayor legitimidad y seguridad y, por el contrario, si una mente como la de Einstein, que sondeó los misterios del universo, no se inclinó hacia la divinidad esto parecería consolidar más la visión ateísta y materialista que domina la ciencia actualmente.

Lo cierto es que existe cierta confusión al respecto, aunque ciertamente Einstein dijo identificarse con "el Dios de Spinoza".

La confusión nace de que la divinidad que postuló el filósofo neerlandés de origen sefardí  Baruch Spinoza (1632 -1677) ha sido interpretada de formas diversas, entre ellas como un ateísmo, bajo la interpretación de que su panteísmo (la inmanencia de Dios) oculta realmente un ateísmo en tanto a que se puede substituir a Dios por la Naturaleza, y en tanto a que no necesariamente implica un culto o adoración a esa Naturaleza.

La filosofía de Spinoza es una desviación de la filosofía cartesiana, que enfatiza el dualismo de cuerpo y alma (o espíritu).

En su ética, sin embargo, Spinoza concibe una sola entidad, denominándola "aquello que es y puede ser concebido en sí mismo, es decir, cuya concepción no requiere la formación de la concepción de ninguna otra cosa".

Por lo tanto, la única entidad que no requiere nada más es Dios. “Ninguna sustancia puede dar o recibir excepto Dios.” La sustancia de Spinoza es infinita e indivisible. Como la energía de Einstein, no se crea ni se destruye. En otra respuesta famosa, Einstein respondió sucintamente a un telegrama del rabino Herbert S. Goldstein con respecto a sus puntos de vista religiosos: Revelado en las leyes armoniosas del universo, no los dioses preocupados por el destino y el castigo de la humanidad. A lo que se alude aquí es a la filosofía de Spinoza como una religiosidad cósmica (no antropomórfica) distinta del monoteísmo grandioso (basado en una figura patriarcal de Dios que castiga o recompensa). Es una gran fascinación que la ha hecho tan atractiva para muchos científicos y filósofos. quien lo siente., lo que llevó a que incluso el ateísmo fuera condenado en su época.

“Hay personas que representan a Dios como seres humanos, compuestos de cuerpo y alma, regidos por pasiones, pero es claro por demostraciones anteriores cuánto se desvían del verdadero conocimiento de Dios”, escribió. Estoy aquí. Esto se debe a que, como dice Spinoza, todas las cosas están en Dios, pero como el cuerpo es finito por definición, Dios no es físico.

Su definición de Dios es:

“Dios significa un ser absolutamente infinito, una sustancia compuesta de infinitas propiedades, cada una de las cuales expresa una esencia eterna e infinita”.

Amistad

Del lat. vulg. *amicĭtas, -ātis, der. del lat. amīcus 'amigo'.

  1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.bierno del estado de adquiere el inmueble.
  2. 2. f. amancebamiento.
  3. 3. f. Merced, favor.
  4. 4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
  5. 5. f. desus. Pacto amistoso entre dos o más personas.
  6. 6. f. desus. Deseo o gana de algo.
  7. 7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad

El concepto de AMISTAD ocupa buena parte de una de las obras maestras de Aristóteles, «Ética a Nicómaco».

Para Aristóteles la amistad (philia) es una VIRTUD porque es lo más necesario para la vida “nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas”.

Según el sabio clásico, amistad es la condición de una vida feliz en comunidad, pues no hay vida humana feliz sin convivencia y la convivencia sin amistad no es convivencia plena y satisfactoria. Por eso el hombre feliz necesita amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (786.4 Kb)   docx (931.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com