ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 6 Ensayo ética profesional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura:

Auditoria I

Tema:

Actividad No. 6 Ensayo ética profesional

Presentado por:

Leidy Viviana Suarez Vega ID 128261

Leidy Liliana Alarcón Viancha ID 515778

Docente:

Miguel Alfredo Forero Londoño

Ciudad Bogotá D.C.                                                                                           Octubre 2018

INTRODUCCIÓN

El trabajo que vamos a desarrollar, tiene como fin mostrar la responsabilidad que tiene el Contador Público con la sociedad con respecto a la información suministrada, pues se considera que al encontrarse respaldada bajo la firma de un contador, esta es la prueba de que con ella da fe pública y que la información es fidedigna, por lo tanto se puede tomar las decisiones que ayudarán a mejorar la empresa.

A raíz de su ejercicio en la práctica nace la importancia en que los contadores profesionales deben ser personas íntegras, es por ello que se crea el Código de Ética de los Contadores con el fin de que los profesionales puedan seguir los lineamientos allí estipulados y puedan ejercer la profesión de manera tal, que en cada actuar estén plasmados los principios fundamentales de la contabilidad.


ENSAYO ÉTICA LABORAL

Para empezar, podemos decir que la contabilidad es la fuente primordial de información, que facilita la planificación macro y microeconómica, genera confianza entre inversores y ahorradores e impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica.

Ahora bien, la profesión contable es indispensable por su capacidad para gestionar y registrar la contabilidad de una empresa o una persona, sin embargo, esta va mucho más allá debido a que el contador estudia cual es la situación de cada una de sus cuentas lo que le permite observar los beneficios, los gastos y ver si la compañía o negocio es rentable o no y de esta forma dominar a la perfección cada uno de los detalles financieros.

El contador debe ser una persona ética con sentido de responsabilidad, transparencia y honestidad, que por medio de su trabajo refleje su compromiso con la entidad y su comunidad, dejando su profesión en lo más alto frente a los ojos de quienes son cercanos a ella.

De acuerdo a lo anteriormente descrito los contadores tienen un papel importante en la sociedad. La actitud y comportamiento de los mismos al proporcionar información financiera tiene un impacto en el bienestar económico de su comunidad y país. La contaduría tiene principios éticos para lograr que los actos profesionales sean además de eficientes, honestos, es decir moralmente buenos, para esto valdría la pena mencionar algunos textos que describen un poco la ética profesional.

  • En este orden de ideas, factores de riesgo en la contaduría pública hay muchos, entre ellos: los errores de procedimiento, que se refieren al realizar de manera incorrecta los pasos para determinada acción; el fraude en sus diferentes presentaciones, por ejemplo para conseguir licitaciones o lograr devoluciones de dinero por parte de la DIAN; la apropiación de documentos privados; la malversación de fondos; el hurto; la omisión de funciones; y por último la violación de confidencialidad, lo cual es uno de los valores más importantes que se debe tener en cuenta en el actuar diario (Sánchez, Triana & Triana, 2013).

  • Pero en general, todo se resume en los actos de corrupción en el desempeño laboral del contador. Según Caicedo y Ramos (2005, Pp. 69), la corrupción es “el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar en modo distinto de los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Corrupto es, por lo tanto, el comportamiento ilegal de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal.”
  •  Según Transparencia Internacional (2010), la corrupción es: “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios particulares en detrimento del interés colectivo. Incluye tres elementos: el mal uso del poder; un poder encomendado por el sector público o privado y un beneficio privado de quien ostenta el poder” (Sánchez, Triana & Triana, 2013).
  • Según Human Rights Watch el concepto puede aplicarse a lo físico, como en “la destrucción o pudrición de algo, especialmente por desintegración o por descomposición acompañado por la insalubridad y la repugnancia; putrefacción”, o un significado moral como en “deterioro o decadencia moral… (la) perversión o destrucción de la integridad en el cumplimiento de los deberes públicos por cohecho o clientelismo (Sánchez, Triana & Triana, 2013).        

La Ley 43 de 1990 reglamenta la profesión en Colombia y la normatividad se establece mediante el decreto 2649 de 1993. De acuerdo a estas normas el estado le otorga al Contador Público la confianza al contador para que observe los hechos económicos de las organizaciones que tiene bajo su responsabilidad, reflejando fidedignamente el interés de hacer lo correcto. Por lo tanto, la función del Contador Público frente a la corrupción, debe ser la de hacer frente a esta situación, no dejarse llevar por la misma, perdiendo el respeto por sí mismo y por la profesión contable. Por esta razón el Contador Público posee muy buenas herramientas para combatir la corrupción mediante las figuras que posee como Gerente, Contador, Auditor, Revisor Fiscal y Auxiliar Contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (113.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com