ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

Código de Ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

el Contador publico, como cualquier profesionista, ya sea el medico, el arquitecto, el químico, el abogado, el ingeniero, etc. Se rigen por un código de ética de su profesión.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, expidió un código de ética profesional.

Un código de ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante el, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse así misma.

El presente código contiene varios principios de ética aplicables a nuestra profesión a los cuales nos referimos como postulados.

Postulado I. Aplicación universal del código.- este código de ética profesional es aplicable a todo Contador publico por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado, de instituciones publicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además de esta, ejerzan otra profesión.

Postulado II. Independencia de criterio.- al expresar cualquier juicio profesional el Contador publico acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.

Postulado III. Calidad profesional de los trabajos.- en la prestación de cualquier servicio se espera del Contador publico un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo especifico que este desempeñando. Actuara asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

Postulado IV. Preparación y calidad del profesional.- como requisito para que el Contador publico acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

Postulado V. Responsabilidad personal.- el Contador publico siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección.

Postulado VI. Secreto profesional.- el Contador publico tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.

Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.- faltará al honor y dignidad profesional todo Contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

Postulado VIII. Lealtad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com