ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рráctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Práctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular

En este presente trabajo se hará una reflexión de ideas de la lectura, abarcando la actitud que debe tener un maestro cuando atienda un niño con necesidades educativas especiales en el salón de clases, cual es el papel que tiene que desempeñar como lo hace en conjunto con padres de familia y especialistas, y finalizando con los cambios curriculares que deberá realizar para una mejor atención.

El docente cuando se presenta un niño con necesidades educativas especiales debe tener una actitud de aceptación, respeto, atención, confianza, responsabilidad, motivación, sensibilización, etc., para poderlo ayudar adecuadamente. Los profesores deben cambiar la forma de pensar y actuar, ya que se actúa conforme a los conocimientos, ideas y pensamientos. Algunos maestros tienen la idea errónea de que las dificultades de los alumnos solo están influenciadas por el contexto familiar, sin tomar en cuenta el historial académico ni la vida educativa, de esta manera será más difícil modificar las condiciones en las que el aprendizaje puede presentarse. El docente muchas veces no se tribuye el fracaso escolar pero tiene una parte de responsabilidad de éste junto con los padres de familia y si trabajaran en un proceso compartido se buscaría una solución y un mejor apoyo hacia el niño en sus procesos de aprendizaje.

El papel del maestro es realmente importante en el desarrollo y desempeño educativo de los alumnos; en especial de los niños con dificultades, ya que la mayoría de las veces el profesor es quien aparta y discrimina a estos sin tomar en cuenta el impacto de las acciones que el maestro realiza en su autoestima y su autovaloración como persona. Además de tener gran influencia en las actitudes de los compañeros de clase, porque finalmente son una imagen a la cual imitar. Es por ello que los niños con necesidades educativas especiales aunque deben tener un trato dif

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

erente no se debe llegar a discriminarlos, ni segregarlo, sino que hacer que exista compañerismo y apoyo para su integración social.

Se debe hacer un cambio curricular en el cual las intervenciones sean compartidas alumno – profesor, alumno – alumno. Debido a que los niños aprenden mejor en un lugar en el que la interacción grupal este presente, pues el trabajo cooperativo es constructor de conocimientos siempre y cuando el maestro no vea el trabajo grupal como una técnica más o como una dinámica grupal en sí misma, sino como una concepción de cómo se adquieren los conocimientos, considerando que el aprendizaje se realiza gracias a la interacción entre unos y otros, puesto que los niños utilizan un lenguaje más sencillo, comprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com