ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los docentes de la Escuela Primaria Bilingüe “Juan Pacheco Torres”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 9

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

(PETE)

2011-2012

ESCUELA: JUAN PACHECO TORRES

C.C.T. 31DPB0281O TURNO: MATUTINO

Nivel: PRIMARIA Modalidad: BILINGÜE

Zona Escolar: 604 Sector: 3106

Domicilio: Conocido

Teléfono

Localidad: LUIS ROSADO VEGA Municipio: TIZIMIN, YUC.

Celular: Fecha: 15 DE JULIO DE 2011.

Nombre del director: JOSE ANTONIO MARTIN CASTILLO.

Firma del director:_______________________________________

PRESENTACION

Los docentes de la Escuela Primaria Bilingüe “Juan Pacheco Torres”, nos reunimos y analizamos nuestra práctica docente, los logros, los aciertos, los desaciertos y lo inconcluso; por lo que pretendemos alcanzar todas las metas planteadas en este Proyecto y decidimos que en el próximo ciclo escolar continuaremos trabajando para lograr lo que nos hizo falta, asimismo aumentar el nivel de eficiencia logrando así disminuir los índices de reprobación y deserción escolar.

Evaluamos mensualmente y revisamos nuestras actitudes y desempeño replanteando las actividades necesarias para reencausar el trabajo, de tal manera que llegamos a la conclusión de priorizar el cambio de estrategias por ser primordial para mejorar nuestra práctica educativa.

En el próximo ciclo escolar queremos pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, consolidar los logros y trabajar en lo inconcluso.

Nos hemos propuesto trabajar en equipo, buscando alternativas de trabajo para enriquecer nuestra práctica docente y lograr aprendizajes significativos y de esta manera innovar nuestra práctica educativa y estar a la vanguardia.

CONTEXTUALIZACION

A) De la comunidad

La aplicación de lo propuesto será en la escuela Primaria Bilingüe “Juan Pacheco Torres”, ubicada en la comunidad de Luis Rosado Vega, la cual se encuentra a 53 kilómetros del municipio de Tizimín, Yuc.

Esta comunidad se fundó hace cincuenta años aproximadamente, es una localidad no muy populoso, de poca densidad de población, sus habitantes en promedio, son de bajos recursos económicos, su grado de escolaridad es bajo y el entorno cultural es pobre, el trato con los padres de familia es muy bueno.

Existen problemas de deserción y reprobación propiciado, tanto por factores económicos, como socioculturales, desempleo, desintegración familiar, cambio de domicilio hacia las zonas metropolitanas y turísticas y alcoholismo. Por lo anterior las madres de familia, los jóvenes y niños buscan integrarse tempranamente al proceso productivo, sin formación adecuada, lo que se traduce en subempleados.

En cuanto a los servicios, la comunidad ha mejorado mucho, se cuenta con agua potable en todas las casas, alumbrado público y energía eléctrica, un molino, dos tienditas que surten lo necesario en alimentos básicos, una cancha deportiva, transporte público y servicios de salud que se brinda una vez por semana.

B) De la escuela.

La escuela es pequeña, cuenta con un solo salón de clases, una cancha cívica que funge también como deportiva, un baño pequeño para niños y otro para niñas.

La escuela se ve como un lugar donde “dejar a los niños” y la colaboración de los padres de familia hacia los docentes con respecto a la educación de sus hijos es casi nula.

La escuela es bidocente, cuenta con un total de 42 alumnos, los grupos de 1º, 2º y 3º grados se integra por 21 alumnos, y el de 4º, 5º y 6º se integra por 21, la mayoría cursa preescolar, el 80% del alumnado logran escribir y leen al terminar el 1er. Grado; no a todos les gusta escribir fuera de los ejercicios que plantean los libros de texto, a lo largo del curso escolar se ha trabajado para despertarles el interés por la lectura, por la comprensión lectora y los hábitos edificantes.

Autoevaluación de la Gestión Escolar.

Pedagógica

 Elaboración de planes de clase.

 Estrategias de enseñanza

 Dinámicas de grupo

 Evaluaciones de los aprendizajes

 Alfabetización de la lengua maya

 Falta de medios de investigación (electrónicos)

 Falta de interés de los padres de familia en apoyo de las tareas escolares

 Asesoría pedagógica para el docente

Organizativa

• Integración de expedientes de los alumnos

• Organización del archivo de la escuela

• Control de tareas y calificaciones

• Documentación de inicio, medio y fin de curso

• Organización de los padres de familia para las diferentes actividades escolares

• Organización de Comités de APF, Desayunos y Participación social

Comunitaria, de la participación social

 Participación en las reuniones que se convocan

 Fajinas del terreno de la escuela

 Limpieza del edificio escolar

 Pintura del edificio escolar

 Reparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com