ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. -CONSECUENCIAS SOCIAL DE LA DEMAGOGÍA POLÍTICO/PARTIDISTA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 6

1. -CONSECUENCIAS SOCIAL DE LA DEMAGOGÍA POLÍTICO/PARTIDISTA.

Es la fractura de la paz y unidad social. Recuerda que la demagogia es solo el uso de la palabra sin hechos que la sostengan dando con ello la posibilidad de crear dictadores o mártires partidistas que lo único que consiguen es confundir y dividir a los ciudadanos. Tal vez otra consecuencia es la proliferación y sostenimiento de partidos políticos inútiles que no persiguen ningún fin común.

2.- LA EDUCACIÓN.

A partir de 1946, la educación recibió mayor atención por parte del gobierno, pues consideraban que para lograr plena democracia en el país se debía prestar mayor atención a la educación, en tal sentido, del presupuesto nacional fue asignado el 8% a la partida del sector educativo; en este mismo año se fundó en la Universidad Central la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1948, igualmente se ampliaron los servicios de educación primaria con los programas de la educación para adultos, esto demostró que en este período la educación popular tuvo mayor atención por parte del gobierno nacional, esto con la finalidad de aumentar la matricula y el rendimiento escolar.

3.- SEGURIDAD SOCIAL.

En esta etapa se logró crear el Instituto de Prevención Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), el Patronato de Ancianos e Inválidos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Instituto Agrario Nacional (IAN) y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (IPSFAN), como una demostración del interés del gobierno por una política de protección y seguridad social.

4- JUNTA CÍVICO MILITAR.

El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpe de Estado con el apoyo de los principales dirigentes de Acción Democrática: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis B. Prieto y Gonzalo Barrios, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre. A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas. convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

El 24 de noviembre de 1948,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com