ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGAS DE ABUSO Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

DROGAS DE ABUSO Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

Una de las epidemias sociales en nuestra juventud de gran prioridad hoy en día es el problema de las drogas de abuso; este fenómeno representa una importante amenaza para la salud y el bienestar físico-emocional y social del ser humano.

No basta con mensionar estas drogas y clasificarlas si no se insiste en el calificativo más peligroso que las caracteriza: la dependencia. Es por ello que hablar sobre drogas de abuso, se impone definir la drogodependencia, para lo cual nos remitiremos al concepto.

¿Qué son las drogas de abuso?

Son aquellas sustancias que producen dependencia y que se emplean voluntariamente para provocar determinadas sensaciones o estados psíquicos no justificados terapéuticamente. Se clasifican según su estructura química, sus efectos, el método de extracción, su licitud o no, etc.

Las drogas que forman parte del abuso son:

Anfetaminas

Esteroides anabólicos

Drogas de club

Cocaína

Heroína

Inhalantes

Marihuana

Drogas recetadas

COCAÍNA:

Se considera la droga de abuso probablemente más utilizada, el principal alcaloide del arbusto conosido como erytrhroxylon coca.

La cocaína es una de las drogas más adictivas, y es una droga que puede conducir a la muerte. Nadie puede predecir si se convertirá en adicto o si la próxima dosis de cocaína resultará mortal. La cocaína puede aspirarse por la nariz, fumarse o inyectarse. La inyección de cocaína - como la de cualquier otra droga - presenta el peligro adicional de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), si el usuario comparte la aguja con una persona que ya está infectada por el virus.La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso, incluso el cerebro. La droga acelera el ritmo cardíaco y al mismo tiempo estrecha los vasos sanguíneos, que procuran absorber el flujo adicional de sangre. Las pupilas se dilatan y aumenta la temperatura y la presión arterial. Estos cambios físicos pueden estar acompañados de convulsiones, paro cardíaco, paro respiratorio o derrames.

El empleo de la cocaína produce problemas nasales, incluso congestión y mucosidad, y su uso prolongado puede provocar la desintegración de la membrana mucosa de la nariz. El fuerte consumo de cocaína puede producir suficiente daño al tabique nasal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com