ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4.3 Etnocentrismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

1.4.3 Etnocentrismo

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como la discriminación William Graham Sumner en el libro "Folkways" publicado en 1906, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juz-gar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El "etnocentrismo" puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.

En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etno-céntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de descon-fianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una pre-sencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Este concepto se rela-ciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocen-trismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, "produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros".

Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas esta-rían:

Etnocentrismo invertido, pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal. Etnocentrismo ra-cial,pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación ge-nética que les hace superiores o mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com