ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Mayo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

Instituto: Instituto de Formación Docente y Técnica N° 59

Carrera: Profesorado de Educación Primaria.

Asignatura: Práctica en Terreno. 1° práctica de ensayo.

Docente: Silvia Massocco.

Alumna residentes: Staib Vanesa.

Escuela N°: 13 “El Cardalito”

Año, sección y turno: 1° año (tres alumnos) y 2° año (1 alumno que debe trabajar con los de primero por indicación de la docente orientadora), única, turno tarde.

Docente Orientador/a: Karina Inés Uribe.

Área curricular: Ciencias Sociales.

--------------------------------------------------------------------------------

Docente Ateneo Curricular: Martin Marzullo.

Hora de práctica: de 15 Hs. Hasta 15:30 Hs. Se retomara a las 16 Hs. Hasta las 17 Hs.

Fecha de la práctica: 26/05/2014

Contenido 1º y 2º año: Bloque: Sociedades y culturas

Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano.

La vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano.

Cambios y continuidades en las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas

Indicadores de avances:

Describir cómo era la vida en la sociedad colonial.

Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actual.

Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado cercano.

Fundamentación:

En el primer Ciclo se pone la mirada sobre aquellos aspectos de la vida en la sociedad del pasado y del presente que son más accesibles a la comprensión de los pequeños: la vida familiar y social, la organización del trabajo, el contexto tecnológico en el cual se desenvuelve la vida de las personas, los problemas y conflictos al interior de las familias y entre grupos sociales diversos.

En este sentido, es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos. Poner en juego estas operaciones propicia que los alumnos puedan asumir una actitud comprometida y respetuosa hacia diversas formas de vida. Desde esta perspectiva se espera formar ciudadanos críticos, responsables y participativos.

El Diseño Curricular, explica que el objetivo de poder abordar las fechas que son parte del Calendario Escolar, contribuyen a la formación espiritual, ética y cívica de los educandos. Esto nos indica que es importante trabajar fechas tan lejanas como lo ocurrido el 25 de Mayo de 1810 a través de comparaciones permitiéndoles a los niños; poder sacar sus conclusiones desde lo más cercano para ellos, comprendiendo así el contexto donde se encuentran inmersos.

El conocimiento de la historia de nuestro país desde una mirada crítica hace posible vincular la memoria, la compleja constitución de la identidad social junto a la construcción de la ciudadanía, en un proyecto deseado, esperado y posible de consolidación de la vida democrática desde la garantía del pleno goce de los derechos para todos.

El desafío que se nos plantea hoy es comprender que “la sociedad cambia en el presente y seguirá cambiando en el futuro, pero a la vez conserva sus tradiciones y su memoria colectiva, un conjunto de prácticas que continúa y se transmite de generación en generación…” y que nos corresponde a quienes tenemos la posibilidad de ser intermediarios entre la historia y los alumnos intervenir para que ese proceso no se interrumpa o se distorsione.

En la presente propuesta se intentará, por medio de diferentes actividades, sean estas orales y/o escritas, que los alumnos comprendan los cambios que se produjeron el 25 de Mayo hasta la actualidad.

Primer ciclo está compuesto por tres alumnos de primer año y una alumna de segundo año (la docente orientadora nos dijo que deberíamos incluirla con los alumnos de primero porque todavía no está preparada para los contenidos de segundo año). La clase se empezará leyendo un cuento para adentrarlos a la fecha y luego se irá hablando entre todos los diferentes cambios que se produjeron, como la aparición del teléfono, el auto, etc. Se les entregará volantes por el motivo que ellos no saben leer y les cuesta mucho copiar, aunque hay actividades que deberán realizar listas de las cosas que observan.

La alumna docente se irá repartiendo entre los dos grupos, mientras los alumnos de primer ciclo completan el panel del tiempo, procederá al inicio de segundo ciclo comentándole qué deben hacer. Posteriormente empezará la clase con los alumnos de primer ciclo, ya que son mucho más dependientes que el resto de los alumnos.

Recursos:

Volantes.

Primer ciclo

Gestión de la clase: Día 2

Módulos: 2

Forma de agrupamiento: En plenario e individual.

Duración: 90 minutos

El panel del tiempo está compuesto por diferentes fichas que ellos deben ir colocando, las fichas tienen el día en número, los meses, los nombres de los días, como está la temperatura (templado, frio, calor), las estaciones del año, como sopla el viento y cómo está el día (si hay sol, nubes o las dos cosas).

Los alumnos saben que deben hacer, poner el día y el mes lo hacen sin dificultad, les cuesta mucho cuando tienen que poner la estación, el viento el clima, ya que no saben leer. Mi intención es que ellos lo empiecen a hacer así yo puedo ir con segundo ciclo. Aunque sé que cuando termine con segundo a ellos los voy a tener que ayudar a terminar de completarlo.

En la clase del día jueves 22/05/2014 la alumna docente Vanesa Gutiérrez trabajará con el tema 25 de Mayo de 1810. A los alumnos de primer ciclo les leerá un relato para adentrarlos al tema, luego les propondrá armar un rompecabezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com