ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Significa Conmemorar El 25 De Mayo Desde Una Mirada Pichoniana


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ SIGNIFICA CONMEMORAR EL 25 DE MAYO DESDE NUESTRA FORMACIÓN?

Este segundo centenario de la patria, este tiempo de aniversario y de celebración, es una ocasión inmejorable para reflexionar. En la República Argentina, el 25 de Mayo de 1810 lo recordamos y conmemoramos porque se inicia el camino hacia la libertad y la independencia. Después de muchos años, seguimos reclamando muchos de los derechos e inquietudes por los que lucharon entonces un grupo de patriotas.

Este fue uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se organizó y construyó nuestro país, durante la Revolución de Mayo de 1810 se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente, como una Nación. Querían ser libres y crear un gobierno propio, es decir integrado por personas que habían nacido en estas tierras, que conocían y podían resolver las inquietudes y las necesidades insatisfechas de ese momento histórico.

Aquellos hombres de hace doscientos años deseaban construir una nación independiente y soberana. Ese fue su legado para la historia.

Doscientos años han pasado durante los cuales los hombres y mujeres que nos precedieron construyeron, con aciertos y errores una herencia que nos pertenece y de la cual nos debemos hacer cargo con todos sus logros y todas sus imperfecciones, porque ese es, precisamente, el punto de partida desde el cual nosotros debemos hacer nuestro aporte para el futuro.

Para saber quiénes somos, para tener identidad, tenemos que conocer la historia que nos sustenta; cuando nacemos ya tenemos historia, y la vamos haciendo hasta la muerte. El conjunto de sujetos en una sociedad conforma un pueblo y ese pueblo tiene historia. ¿Cuál es nuestra historia?, y si conocemos ¿Qué parte de la historia conocemos? ¿Qué realidad histórica tiene un pueblo sobre la que sustenta sus ideales de avance?

La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan. Por eso, cada esfuerzo individual, -por más valioso que sea- , cada etapa de gobierno, -por más significativa que haya sido- y los acontecimientos y procesos históricos que van forjando un pueblo con historia, -portador de vida y cultura-, no son más que partes de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: un pueblo que lucha por una significación, que lucha por un destino, que lucha por vivir con dignidad.

La Argentina de este segundo centenario se encuentra en condiciones diferentes a las del primero: tenemos democracia, libertades, derechos sociales. Se han desarrollado intensos procesos de inclusión política y social a lo largo del Siglo XX, y en los últimos años, se han ido profundizando procesos de integración en América Latina.

Tenemos también heridas, cuestiones irresueltas y deudas que saldar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com