ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR, ESC. PRIM. 5 DE MAYO, BAJA CALIF.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  3.302 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Contexto Escolar

CONTEXTO ESCOLAR

La Escuela Primaria “5 de Mayo”, que solicitamos sea aprobado su ingreso al Programa de Escuelas de Calidad, tiene como domicilio el ubicado en Av. Ayotoxco esquina con Chiautla del Fraccionamiento Valle de Puebla III Sección.

Esta Institución Educativa inicia a prestar el servicio durante el ciclo escolar 2007-2008. Por lo que sólo tiene cuatro años funcionando. Fue creada en base a la gran demanda que existía, y aún existe, en el poniente de la ciudad, gracias a la creación de innumerables fraccionamientos de interés social. A todo ese asentamiento actualmente se le denomina Valle de Puebla.

La escuela goza del mismo prestigio, que por cierto no es el más aceptable, que las escuelas más próximas. Lo anterior es causado por los constantes cambios de adscripción de los docentes y porque hasta el ciclo escolar pasado se empezaron a asignar maestros de base, ya que la gran mayoría eran de contrato. Así mismo, no llegó a tener director efectivo sino hasta el mes de mayo de 2010.

Desde su creación hasta la fecha no se le ha asignado una zona escolar y por ende una supervisión con la cual dirigirnos y coordinarnos para las cuestiones pedagógicas y administrativas inherentes al caso.

Actualmente contamos con una población escolar de 648 alumnos, en cada grupo se atienden entre 35 a 40 alumnos y por grado varían entre 105 y 115 alumnos.

No contamos con un espacio para la biblioteca escolar, sombra para desayunador-comedor, aula de USAER, aula de medios, ni salón de usos múltiples para actividades fuera del aula pero en lugar protegido y con mobiliario especial.

En esta escuela hemos detectado alumnos sobresalientes académicamente, así como “regulares”, pero también tenemos registrado un alto porcentaje de alumnos con serios problemas de aprendizaje, de conducta, con necesidades especiales. Este ciclo escolar que terminó nos vimos en la necesidad de solicitar la urgente intervención de las autoridades educativas y de seguridad, ya que se detectaron situaciones difíciles por las que atravesaban varios alumnos de la escuela.

En virtud de que la comunidad donde los alumnos radican carece de espacios pertinentes para desarrollar actividades deportivas, educativas y de esparcimiento sano, en su horario fuera de la institución educativa se generan situaciones de vagancia y convivencia con grupos delictivos o de asedio por parte de narcotraficantes (lo anterior ya fue comprobado por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado). Este ciclo escolar 2011-2012 esperamos erradicar en un 90%, por lo menos, cualquier tipo de situación que cause agravio a los alumnos, siempre y cuando esté en nuestras manos resolverla.

En lo que se refiere a la plantilla docente, ésta se conforma con diez y nueve docentes, un Asesor Técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com