ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DE JUNIO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

Hoy se celebra un aniversario más de la Revolución Liberal, cuyo caudillo y realizador fue el General Eloy Alfaro Delgado, que dio término a sistemas y métodos de gobiernos incompatibles. Correspondió a Juan Montalvo sentar en sus libros y libelos, las bases del movimiento restaurador del 5 de Junio de 1895, invitando a luchar con valentía extraordinaria contra los abusos de poder y corrupción imperante, mantenidos desde los albores de República, que obstaculizaban avances de ésta a la forja de un brillante destino. Pero fue Alfaro quien llevó a cabo la revolución que se gestaba en la conciencia de los ecuatorianos deseosos de mejores días para la patria.

Con su talento y visión política, recogió la información ciudadana, la orientó y la concretó, primero en acciones de guerrilla, en abiertos frentes de combate, unas veces experimentando derrotas; pero al final iluminados por las victorias resonantes, que aseguraban la confianza nacional en el triunfo decisivo y firme del ideario liberal.

Sus actividades previas a esta revolución se desarrollan así: " Se dirige a Lima para ponerse en contacto con José María Urbina; luego regresa a Manabí; en este trayecto escapa de la muerte preparada por Francisco Javier Salazar, mediante una trampa, en la que no cayó. Fuga a Panamá y vuelve a Lima; regresa a Manabí, en donde actúa en la revolución contra Salazar, después de las luchas, se dirige a Panamá en donde fija su residencia y allí se ganó la simpatía y aprecio de los panameños, logra incrementar una fortuna explotando yacimientos de plata de " El Coraza", en compañía del ingeniero ecuatoriano Miguel Macas; el dinero conseguido le sirve para invertirlo en las revoluciones que devastaban los campos ecuatorianos entre los dos bandos conservadores y liberales. Alfaro es un liberal convencido, ha estudiado mucho, ha viajado, ama la aventura contra el gobierno de Veintimilla y cae prisionero en la Artillería de Guayaquil. Veintimilla se presenta en la celda del prisionero para insultarle, entonces Alfaro, a estos insultos contesta:" Mándeme que se me quiten los grillos, ponga una espada en mi mano y entonces ríase de mí" Por gestiones de algunos importantes amigos suyos, logró la libertad, trasladándose nuevamente a Panamá; mientras tanto Valverde cae preso en la Artillería de Guayaquil, luego se prepara la revolución así: Regresa Alfaro al Ecuador, invade Manabí mientras las fuerzas Sarasti avanzan por el centro de la República, reforzando la expedición de Cuenca. Era el 9 de julio de 1883; Alfaro ataca como un león por El Salado; y los restauradores del centro entran por Mapasingue, sale en fuga Veintimiíla hacia el Perú, libera al escritor Miguel Valverde; nuevamente los conservadores triunfan, entonces otra vez se dirige a Panamá, saca más plata de Macay y compra un navío de guerra, el" Alajuela". Sale a Jaramijó, allí lo esperaba Reinaldo Flores con 5 buques, pierde la pelea. Se traslada a Lima, allí permanece 4 años. Dando la vuelta por Magallanes logra salir a Panamá, es expulsado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com