ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Carrera, Bulevar 30 De Junio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

Teatro Carrera

Fue inaugurado el 23 de octubre de 1959 en el cumpleaños del presidente Rafael Carrera. A partir de esa fecha, el lugar pasó a ser conocido como Plaza del Teatro. Durante este gobierno se prohibió a compañías teatrales y artistas nacionales actuar en este lugar. Muchos años después, esta prohibición fue levantada. Por circunstancias políticas, los revolucionarios de 1871 rebautizaron este teatro con el nombre Teatro Nacional. A partir de 1892 pasa a ser conocido como Teatro Colón, con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. En ese tiempo la colonia italiana obsequió una estatua de mármol de Cristóbal Colón, la primera en Guatemala y la que hoy en día se conserva en la entrada de la biblioteca infantil que lleva su mismo nombre.

Durante muchos años fue punto de referencia del arte dramático centroamericano. Fue un centro cultural donde generaciones de guatemaltecos pudieron disfrutar la presentación de muchos espectáculos teatrales. Existía un protocolo de etiqueta que consistía en que los espectadores debían observar con rigor cuando se asistía, también sólo se podía ingresar a él vistiendo ropas oscuras.

Tras la caída de Estrada Cabrera, por los terremotos de 1917, se ordenó que lo que quedaba del Teatro Colón fuera demolido. A partir de entonces, la plaza cambió radicalmente su configuración y pasó a tener la función y características de un parque. Sin embargo, después de la demolición se convirtió en un lote baldío que fue invadido y convertido en un mercado, al cual se le nombre también Colón. Hasta 1948 se construyó un mercado formal (12 avenida y 7 calle, zona 1), el 25 de diciembre del mismo año se inaugura el Parque Infantil Colón.

Sus dimensiones son las siguientes: 28 m de ancho, 55 m de largo, 14 m de alto en los costados. El frente principal es un pórtico de orden dórico formado por 10 columnas de 8 m de alto cada una, con sus respectivos capiteles. Sobre esas columnas descansa un triángulo, en el centro del cual está esculpido en medio relieve el escudo de armas de la República, y a los lados dos liras de forma antigua, enlazadas con ramas de yedra y de laurel. Sobre el escudo hay un colgante de flores, también de medio relieve sostenido por tres rosetas. El edificio es del ladrillo cubierto de estuco pintado de amarillo pálido. Bajo el pórtico hay un ancho vestíbulo y tres puertas que conducen a la sala de entrada, en cuyo centro hay cuatro columnas dóricas que sostienen la techumbre.

Todo el interior del teatro está pintado de color perla. Las barandas, antepechos de los palcos y galerías decoradas con molduras, modillones y adornos dorados de medio relieve. El techo pintado de colores, dorado y con adornos parecidos a los de los palcos. En medio una araña de 75 luces también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com