ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD N° 1 GEOGRAFÍA HUMANA


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD N° 1

GEOGRAFÍA HUMANA

LEIDY YULIANA GRISADO GRISALES

CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

CICLO VI

CIENCIA CENTRO EDUCATIVO

PEREIRA – RISARALDA

6 ENERO 2016

  1. ¿Qué diferencia hay entre geografía económica y la nueva geografía económica?

R: / La geografía económica se encarga de estudiar las actividades y su relación con la explotación de los recursos naturales y el proceso productivo; la nueva geografía económica ya no se encarga solo de los recursos naturales y lo productivo, sino también del bienestar de la población en que puede afectar lo que suceda con los recursos naturales y el sistema de producción, teniendo unas ramas  especializadas que son: la geografía rural, la geografía de los recursos naturales, la geografía industrial, la geografía del comercio y la geografía del transporte; y tiene  de apoyo unas ciencias auxiliares como: la política, la estadística, la historia, la economía, la sociología, la antropología y la democracia. Con estos apoyos es más asequible la función de la geografía económica.

  1. ¿Qué importancia tiene el estudio de la geografía económica para un país?

R: / Es importante para Colombia ya que por la geografía económica se puede entender  los cambios y contrastes en los procesos económicos, ya sean reproducción, circulación, distribución y consumo, como sistemas económicos y políticos; para planificar el espacio permitiendo realizar una mejor gestión y planeación sobre el territorio y por los estudios realizados  permite minimizar los impactos ambientales que puedan generarse por la actividad económica.

  1. Consulte sobre las diversas teorías económicas y cuáles son sus principales postulados.

R: / El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,1 quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, y la historia.

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Fisiocracia: era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.

  1. Realice un análisis de la problemática al interior de su país en vía de

Desarrollo económico.

R: / Colombia es un país muy rico en recursos naturales pero tiene diversas problemáticas sociales que no permiten que avance en lo económico como lo son: el desempleo, la desigualdad, la delincuencia común, la corrupción, entre otros problemas que no dejan destacar a Colombia en lo económico ya que el gobierno no le da mucha importancia a estos problemas sociales, el gobierno debe tomar medidas para estos problemas sociales para llegar a ser una potencia a nivel de Latinoamérica ya que se tiene los medios para serlo; Colombia invierte mucho en lo que son las fuerzas militares y públicas, si este dinero se invirtiera en educación se podría llegar hacia lo deseado en lo económico.

  1. ¿Es la población un factor básico de la geografía económica? Justifique su respuesta.

R: / Si, ya que es la población la principal contribuyente a lo económico ya que todos generan bienes y servicios, y es la que permite que la geografía económica haga su trabajo.

  1. ¿Cómo explica la explotación de los recursos económicos en su región?

R: / La economía del departamento de Risaralda está sustentada en la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y el comercio. La agricultura está representada por los cultivos de café, plátano, caña de azúcar, cacao y yuca. Los renglones de la industria manufacturera más importantes son los alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado, con un total de 1.765 industrias registradas. La actividad minera no es sobresaliente en el departamento, pero se realiza la explotación de oro, plata, caliza, zinc, cobre y plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (402.9 Kb)   docx (335.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com