ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMANECER EN MESOAMERICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  3.666 Visitas

Página 1 de 2

AMANECER EN MESOAMERICA:  

Mesoamérica abarco el territorio de lo que hoy es parte de México y centro América. A lo largo de los siglos desde el año 2 mi antes de cristo hasta la conquista española florecieron en Mesoamérica gran diversidad de culturas conformadas por características comunes.

Sus lugares de comercio contaban un diseño urbano basado en los puntos cardinales y las trayectorias astrales, contaban también con centros urbanos donde se encontraban pirámides para poder celebrar allí cuestiones religiosas y políticas.

La diversidad cultural se daba por cuestiones naturales, ya que vinculaban las manifestaciones de la naturaleza con los dioses. Los antiguos mexicanos contaban con una concepción dualista del universo (día y noche, nacimiento y muerte), los enigmas del cosmos se resolvían con fuerzas superiores que deberían ser clamadas, por lo cual el arte de Mesoamérica no solo reflejaba cuestiones estéticas de las personas, si no que también lo inherente a sus creencias y cuestiones tanto religiosas como políticas. Los antiguos mesoamericanos alcanzaron grandes conocimientos astronómicos y matemáticos los cuales plasmaron en calendarios, así mismo los mayas antes que otra civilización en el mundo descubrieron el 0.

La mesoamericana fue una religión agrícola con su principal exponente como el maíz,  ya que de allí emanaban las fuetes de la naturaleza y para ellos era la planta sagrada o de la vida. Aquí no existió ni al arado ni el carro de tierra por que carecían animales de tiro. El juego de pelota fue otra evidencia de la continuidad de la cultural de Mesoamérica, ya que se extendió a todos los confines de Mesoamérica, se trataba de un juego sagrado asociado con el sacrificio.

Los olmecas se ubicaron principalmente en la venta, san Lorenzo y tres Zapotes, existen muchos enigmas sobre esta civilización, ya que no se sabe bien ni que lengua hablaban, en realidad los conocemos como olmecas gracias a que así los nombraron los Mexicas. Las cabezas olmecas  fueron descubiertas por primera vez en el poblado de Hueyapan, Veracruz, hoy conocida como el monumento de “tres zapotes” desde 1862, fueron esculpidas en piedras volcánicas que pesan entre seis y 50 toneladas y tuvieron que ser transportados entre 60 y 100 kilómetros hasta el lugar en que fueron colocados, lo que implicó una organización  sociopolítica avanzada, así como una sorprendente destreza tecnológica. 

El jaguar ocupa un lugar preponderante dentro de la iconografía olmeca. Así lo han señalado la mayoría de los especialistas. Otros han exaltado la importancia de la serpiente y algunos más han descubierto lo que llaman el “dragón olmeca”, combinación de serpiente con algunos rasgos felinos.

El ocaso de los olmecas fue un proceso largo que ocurrió entre los años 300 a.C. 200 de nuestra era. Su legado artístico y cultural dejó una huella imborrable en todos los pueblos mesoamericanos. Esta civilización primigenia creó uno de los pilares de la unidad cultural del México antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com