ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amanecer de Mesoamérica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Amanecer en Mesoamérica

Entre 2500 A.C y 1521 D.C Hoy en día, la mayor parte del territorio ocupado por la República de México y algunos países centroamericanos es uno de los desarrollos más primitivos del mundo antiguo. Esta zona cultural se llama Centroamérica.

Centroamérica es un territorio de extraordinaria riqueza natural, existen diversos ambientes ambientales, desde vastas zonas costeras hasta montañas, con un enorme potencial productivo y una gran oferta de materias primas específicas. Esta diversidad ecológica se refleja en la cultura en la que vive y ha propiciado el establecimiento de una red de intercambio desde muy temprana edad, que es uno de los factores básicos de la integración de Centroamérica.

Independientemente de la estructura geográfica que se adopte en las distintas épocas, indudablemente se deriva de la forma específica en que se relacionan distintos grupos de distintos grupos Centroamérica está dividida en varias regiones y cada región corresponde a un espacio patrimonial cultural.

 Si bien este no es el único estándar utilizado en el proceso de regionalización, aún se desarrollarán características específicas porque también se consideran otros factores, principalmente la asociación con condiciones geográficas específicas.

La cultura mesoamericana ha dejado un legado e historias que se pueden contar a través de su arquitectura, esculturas, pinturas y jeroglíficos. La cultura centroamericana tiene ciertas características, como el uso de calendarios, la escritura, el sacrificio humano y el culto a ciertos dioses, entre los que destaca el culto a dioses, como el agua, el fuego y las serpientes emplumadas, los jaguares, etc. También hay grandes similitudes en economía, cada cultura se distingue de diferentes formas, como la Olmeca, cuyas características arquitectónicas son plazas abiertas rodeadas de plataformas y características pirámides escalonadas. Por otro lado, las esculturas de Teotihuacán no tienen la autonomía de los olmecas. El arte teotihuacano representa la cultura y el estilo de vida de sus habitantes. Este es un arte serio, jerárquico, y su forma muestra un arte muy sobrio, todos muy aptos para aceptar su tierra santa. Los toltecas son el principal grupo étnico del estado, y su influencia se extiende a Zacatecas y al sureste de la Península de Yucatán.

En mi opinión, comprender la cultura mesoamericana me ayuda a comprender mi entorno y cómo los antiguos pobladores veían el mundo.

Este conocimiento puede ayudarme a percibir la historia de diferentes maneras y experimentar cosas nuevas en el diseño gráfico, porque la forma, el significado y las líneas de las imágenes que nos muestra la cultura me brindan equilibrio y belleza.

Es claro que las diferentes culturas en Centroamérica tienen algunas características civilizadas, como la economía agrícola, que cultiva principalmente maíz, la etiqueta durante 260 días, la etiqueta cívica durante 365 días, sin metalurgia, y el sacrificio humano es una costumbre común. Ciertos elementos de la religión politeísta y su arquitectura, alfarería y mitología, como la serpiente emplumada Quetzalcóatl. Aunque Centroamérica tiene contactos y similitudes evidentes, su cultura nunca ha logrado la unidad política de su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com