ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DEL CUENTO LITERARIO


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE ANTOLOGIA DEL CUENTO ECUATORIANO

Este ensayo nos habla sobre la literatura del Ecuador, como en este libro se encuentra una compilación de los mejores exponentes de la literatura, aquí también se halla el cuento más importante de cada uno de ellos. El libro nos describe detalles de la vida de los escritores y también podemos observar las corrientes, creencias y movimientos a los que pertenecían cada uno de ellos.

La literatura del Ecuador inicia por los años treinta con el grupo conocido como El grupo de Guayaquil, Cinco como un puño o los Cinco de Guayaquil; su literatura es de corte realista social, estos escritores estaban enfocados en la vida del montubio de la gente indígena de los obreros y campesinos ecuatorianos.

José de la Cuadra fue guayaquileño y perteneció al Grupo de Guayaquil: escribe la obra “Merienda de perro”, un cuento que nos relata la muerte de una niña que se queda sin cuidado en casa cuando su madre ha salido a trabajar por la noche y el padre estaba pendiente de su trabajo.

Joaquín Gallegos Lara, perteneciente también a la Generación de los Treinta o “Grupo de Guayaquil” fue uno de los fundadores de dicho grupo, ya en sus escritos nos va mostrando su destreza para el realismo social. Su obra “La última erranza” relata el maltrato que recibe una persona por llevar sus símbolos inherentes, sus características consigo mismo; aquí se reclama el hecho de la exclusión racial y del maltrato infantil que es muy común dentro de nuestro país.

Enrique Gil Gilbert, también formó parte del “Grupo de Guayaquil” y escribe “El malo”, obra que muestra muchas características importantes dentro de las costumbres montubias, costeñas como su acento, su forma de expresarse, su forma de hablar, palabras propias, entre otros. También toma el tema religioso como es el que un niño no esté bautizado la gente cree que no es puro o que no está con Dios.

Alfonso Cuesta y Cuesta, escribe “La medalla”, este cuento se da cuando un indígena y su hijo trabajan en una casa de una familia de bastante dinero, el niño va a la escuela junto con el hijo del patrón y el indio tiene mejor aprendizaje que el otro, entonces los patrones empiezan a maltratarle al niño y menospreciarle por ser indígena

César Dávila Andrade, es muy reconocido porque ha sido el primero en la materia del cuento breve y “Un nudo en la garganta” toma muy en cuenta el tema del abandono, de la soledad y de la vida en solitario, como del personaje del cuento donde ya llega a punto de tal desventaja que pasa a mejor vida.

Como también a Carlos Bejar Portilla, que escribe “Diplocus. Terminan con Raúl Perez Torres, con su obra “Solo cenizas hallarás”. Este libro nos habla del crecimiento y la variedad de culturalidad de nuestro país y con el mismo deberíamos aprender a apreciarlo porque es por esta y tantas razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com