ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes "Antología Del Cuento Literario" (Cuentos Españoles)


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Resúmenes “Antología del cuento literario” (Cuentos Españoles)

Título: La pata de palo

Autor: José de Espronceda

Personajes principales: Mr. Wood (artesano experto en patas de palo) y un adinerado comerciante.

Lugar: Londres Tiempo “no ha medio siglo” dice Espronceda

Resumen: En Londres vivían un rico comerciante y un importante artesano, ambos famosos, uno por sus riquezas y el otro por su gran destreza en su trabajo.

Un día, el comerciante rompió la pierna con tan mala suerte que se la tuvieron que amputar, así que mandó llamar a Mr. Wood para que este le construyese una pata de madera. El empresario quería que fuese tan exclusiva que incluso pidió que esta pudiese andar sola, y eso obtuvo. En cuanto se la calzó, comenzó a caminar sin parar. Cuando aún estaba en la ciudad, intentó detenerse a hablar con el artesano pero no pudo, la pierna era más fuerte que él. Un rato después se encontró con una tía suya, que se extrañó mucho, pero que tampoco consiguió hablar con su sobrino. Así siguió caminando años y años, sin poder zafarse de su pierna de palo. Hay quien dice que aún vaga por el mundo en forma de esqueleto con pata de madera.

Título: Apólogo

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Personajes principales: Brahma (creador del universo), Visnú (principio conservador de la vida), Siva (principio destructor y renovador de la naturaleza) y la humanidad.

Lugar: - Tiempo: creación del universo

Resumen: Brahma estaba creando el mundo: deseó el cielo, diversos mundos, espíritus que lo glorificasen. Visnú se encargó de envolverlo y protegerlo todo, lo cual incomodó a Siva. Este intentó hincarles el diente a los elefantes que sujetaban el cielo, pero estos eran de diamante. También intentó destruir los espíritus glorificadores, pero en su calidad de esencia eran indestructibles.

Brahma deseó beber y lo hizo en grandes cantidades, lo que lo transportó a un estado de embriaguez que le provocó desear algo muy pequeño y frágil: la humanidad. Visnú se incomodó al ver que debería proteger algo tan ridículo como eso. Los hombres, por su parte, se escondían los unos de los otros y se sentían avergonzados. Siva les propuso la muerte y estos, en un principio, la aceptaron, pero Visnú le pidió al principio destructor un día de plazo para hacer sentir a los hombres que merecían la pena; si no lo conseguía, los dejaría morir. Visnú preparó una poción que dotó a los hombres de amor propio, lo que hizo que prefiriesen vivir.

Autor: Benito Pérez Galdós

Personajes: Protagonista (dueño de la cabeza, habla en primera persona), Pepe (criado), Dr. Miqui, Marquesa, peluquera.

Lugar:- Tiempo:-

Resumen: El protagonista se despertó y descubrió que carecía de cabeza. Exploró el corte y se dio cuenta de que no sentía dolor. Buscó también una explicación a esos hechos, pero no la topó. Le comentó el hecho al su criado Pepe, pero este no se sorprendió en exceso. En cuanto decidió levantarse se dio cuenta que la noche anterior había estado trabajando en complicado trabajo y que, para evitar que las ideas lo estresasen en exceso, se había sacado la cabeza. Pero resulta que la cabeza tampoco estaba en el estudio en el que había estado trabajando. En ese momento se le ocurrió ir a visitar a su amigo el doctor Miquis, que le recomendó pensar en la razón por la cual en esos instantes carecía de cabeza. Cavilando se dio cuenta de que quizás había visitado en exceso a una marquesa conocida, lo que podría haber incomodado a alguna persona, así que se encaminó a la morada de esta mujer. De camino, halló su cabeza en una peluquería, donde una amable muchacha lo invitó a cortarse el pelo.

Título: El Miedo

Autor: Ramón del Valle-Inclán

Personajes: Protagonista (primera persona), Madre, hermanas, Prior de Brandeso.

Lugar: una aldea Tiempo: “hace muchos años”

Resumen: El protagonista acababa de obtener los cordones de Caballero Cadete y su madre quería que fuese granadero en el Regimiento del Rey, por lo cual quería echarle su bendición. Comenzó la ceremonia y rato después, la madre gritó despavorida, ya que había escuchado un sonido óseo dentro de la tumba de un guerrero que había en la capilla en la que se estaba celebrando el ritual. Esta, acompañada de las hermanas del que estaba recibiendo la bendición, huyó. En ese mismo instante llegó el Prior de Brandeso. El muchacho y este abrieron la tumba sonora. El prior entregó la calavera al chico, y este comprobó que contenía un nido de culebras que producían que se agitase. La cobardía del mozo produjo el enfado del Prior, que finalmente no lo confesó.

Título: Sancha

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com