ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA.

Como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.

Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales, siendo ahora ovales, mixtilíneas... los muros se quiebran y ondulan, se rompen frontones y entablamentos, se retuercen las columnas, es el momento del apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes, de la columna salomónica, de lo caprichoso e inestable.

El aspecto decorativo jugará tb un papel destacado en el asentamiento de esta nueva estética, multiplicándose progresivamente la ornamentación hasta llegar al recargamiento, de ahí que no resulte extraño comprobar cómo los órdenes favoritos en estos momentos serán el corintio y el compuesto. 1.1. - Italia.

Éste será el país cuna del Barroco, el que marque las pautas a seguir en el resto de Europa, con los nombres y obras más significativos de este estilo, y con una capital indiscutible, Roma.

El virrey es el representante directo y superior del monarca español en América y su hombre de confianza. El cargo de virrey en Indias aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Colón y los Reyes Católicos en 1492, pero no se consolida hasta que se tiene conocimiento de la extensión de los nuevos territorios y de la importancia de las culturas en ellos asentadas. Este cargo reúne en su persona todos los poderes de gobierno (capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia, inspector de todo el sistema económico de su territorio, y en materia religiosa, ejerce de vicepatrono). Su duración dependerá de la potestad regia.

Los dos más antiguos en América son el Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá. También coexisten territorios casi independientes como los de las islas Filipinas, Marianas y Carolinas en el Océano Pacífico, y Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el Caribe.

En el siglo XVIII, se hace imposible el control de toda Sudamérica por la extensión territorial y, por ello, se crea, por un lado, el Virreinato de Nueva Granada en 1717, formado por los actuales Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela, con capital en Santa Fe de Bogotá, como medida para fortalecer la defensa del Caribe; y por otro, el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, con capital en Buenos Aires, reuniendo los estados actuales de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com